2013 fue un buen año para la ganadería

**Gracias a las lluvias que se presentaron.


2013 fue un buen año para la ganadería

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 07:32 am

Chihuahua.- Eloy Soto Payán, jefe del Departamento de Ganadería en el gobierno del estado dio a conocer que el año 2013 fue excelente para la actividad ganadera, gracias a las lluvias que se presentaron, situación que en el 2014 permite que el porcentaje de pariciones aumente.

“Vienen tiempos muy buenos para la ganadería. Ya se refleja la política del gobernador César Duarte en materia de producción pecuaria y sanidad. Las despoblaciones de hatos infectados, los barridos sanitarios y la coordinación entre los productores ganaderos, permitió que la actividad pecuaria repunte en beneficio de los chihuahuenses” agregó el funcionario.

Soto Payán aseguró que hacía mucha falta el acercamiento entre los mismos productores y gracias a la creación de mesas de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Rural a través del Departamento de ganadería logró que los ganaderos lecheros y de carne se conozcan y trabajen en conjunto en beneficio de la sanidad animal en el Estado.

Así mismo mencionó que tanto la administración federal como el Gobierno Estatal buscan la misma finalidad, que es liberar al ganado chihuahuense de la tuberculosis y brucelosis del hato ganadero.

“A pesar de la mano firme que hemos aplicado en el control de la movilización, el desorden que se tenía en años anteriores se ha ido corrigiendo; hemos estado en la mesa con diferentes Asociaciones Ganaderas quienes sin dudarlo nos han brindado el apoyo para trabajar de frente ante las diferentes situaciones” explicó

Aunado a lo anterior, el funcionarios dijo que ya se gestionó la creación de una nueva zona B4 ante Senasica, pero a pesar de la dureza de las nuevas reglas para la movilización del ganado, la gente reconoce que el trabajo y la política del gobernador César Duarte es en beneficio de la actividad.