2012: El año más sensible para los bolsillos y la economía

Expertos y empresarios afirman que el Estado está repuntando a nivel Internacional y puede competir contra países enteros


2012: El año más sensible para los bolsillos y la economía

Juan Carlos Ramírez
Enero de 2012, 14:37 pm

Chihuahua, Chih.-En próximos días se darán a conocer por parte de la CANACO las listas detalladas de las caídas de ventas por giros en la temporada navideña y durante el 2011 para presentarlo y valorarlo.

Ramiro Arroyos presidente de la CANACO, comenta que se espera tener un registro trimestral durante el 2012 para detener la caída de ventas por giro en la entidad.

Generalmente y sin caer en un porcentaje, se pronostica que para los primeros 3 meses del año haya una caída en ventas comparado con otros años, en relacion con 2011 que en sus primeros 10 meses no hubo poder adquisitivo y terminó con la solides circulante.

Es increíble como en los últimos 3 meses del año pasado y con el pago de aguinaldos y ahorros no se recupero la caída de todo el año, cuestión que alerta a los empresarios.

La mayoría de los empresarios sufren las caídas de enero a marzo, pero aun así se espera que este 2012 sea más delicado que otros periodos.

El día lunes el presidente de la CANACO en Chihuahua viajara a la ciudad de México a una reunión con su director Nacional Arturo Mendicuti Narro para revisar los planteamientos y calificar su desarrollo, esto con el objetivo de no descuidar a los empresarios.

El presidente de la CANACO en Chihuahua opina que tiene que haber una posición firme y coherente cómo siempre la "mostramos" los empresarios y los comerciantes, evitando enredarse en situaciones políticas ya que son posturas que se tienen que generalizar y no quitar el dedo del renglón en las situaciones que se van a marcar este 2012.

“El 2012 se perfila como un año complicado para la economía mundial por el nerviosismo de los mercados financieros y lo complicado de la solución de problemas en Europa, afectando a Estados Unidos” argumentó Alberto Chretín secretario de Economía.

Sin embargo el pronóstico para Chihuahua es de optimismo cauto, se tuvieron reuniones con dos empresas que denunciaron crecimiento en sus operaciones, Chihuahua tiene una capital automotriz de casi 30 años, por lo que este año será el año del desarrollo automotriz y muy importante para el estado.

Chihuahua tiene la tradición de la manufactura y un importante avance con los centros de diseño e innovación apoyados de Japón y de Taiwán.

El 2012 de consolidara en materia automotriz y manufacturera, no solo con empresas nuevas si no con crecimiento de las que están actualmente.

Chihuahua tiene un tipo de blindaje para estos embates mundiales por la diversidad de la economía y el cómo se hacen los negocios, además del perfil de los negocios en materia de aeronáutica, automotriz y minera.

Es de optimismo cauto, esperar esta semana el crecimiento de dos empresas en Chihuahua, con misiones de profesión importantes a Rusia, China y Corea del Sur, además de intervención mas coordinada con América Latina.

Chihuahua en materia de internacionalización de la economía muestra el nerviosismo que afecta, pero Chihuahua está bien preparado para pasar los embates de la crisis.

El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Garzón, señaló que este 2012 será un año complicado para Chihuahua, un año con muchos retos a vencer.

“China ha dejado de ser quien nos quite las maquilas y las empresas y ahora aquellos corporativos que se fueron están volviendo aquí a Chihuahua y es una situación que nos confirma y nos convence a los extranjeros de que Chihuahua sigue haciendo las cosas bien”, aseveró.

El estado sigue contando con una mano de obra muy competitiva y a la cual el Gobierno del estado ha continuado apostándole y ahora con las estrategias de educación se vuelve manifestar el apoyo a la capacitación de su gente.