2011 un año dificil para América Latina

América Latina se está preparando para el 2011 en medio de la incertidumbre sobre las direcciones que tomarán algunas de las economías más fuertes de la región.


2011 un año dificil para América Latina

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:56 pm

América Latina iniciará el 2011 en medio de la incertidumbre sobre la dirección que tomarán algunas de las economías más fuertes de la región.

Brasil comienza el año nuevo con una nueva presidenta, mientras que Argentina lo hará sin un nuevo presupuesto.

La integridad misma de México como Estado está amenazada por los carteles de la droga y Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la presidencia.

Para Venezuela, se espera que la economía vuelva a crecer.

Brasil

La presidenta Dilma Rousseff toma posesión el 1 de enero, pero el anuncio sobre quién asumirá los cargos económicos claves no ha logrado calmar los temores de los mercados frente al futuro de sus políticas.

A los analistas que han cuestionado los que califican como "insostenibles" niveles del gasto público, no les entusiasmó mucho la noticia de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se mantendrá en su puesto.

Para que la economía no se recalentara con las inyecciones de dinero que le aplicó el gobierno, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, tuvo que aumentar las tasas de interés, que ahora se ubican en 10,75%.

Sin embargo, uno de los objetivos de Rousseff es bajarlas cuanto antes, por lo que Meirelles será remplazado por el actual director de la unidad de Regulación Financiera del Banco Central: Alexandre Tombini.

Pero, incluso con esa decisión, Rousseff podría no lograr los resultados deseados.

Tombini ayudó a concebir la política antiinflacionaria que ha favorecido altas tasas de interés durante los ocho años de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

De hecho, los analistas de mercados piensan que Tombini tendrá que subir las tasas aún más, quizás incluso en su primera reunión del comité de políticas monetarias, que se llevará a cabo el 18 y 19 de enero.

Aunque -advierten los analistas- un nuevo incremento ejercerá mayor presión en el ya sobrevaluado real.

Al mismo tiempo, se mantiene latente la necesidad de invertir en el programa social de lucha contra la pobreza, Bolsa Familia.

Y no se puede olvidar que Rousseff estuvo a la cabeza del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que, con una inversión de US$290.000 millones, fue diseñado para solucionar lo que ella describió como "años de estancamiento" en la infraestructura del país.