10 medios concentran el 52% de los gastos de publicidad de AMLO

**Televisa, TV Azteca y La Jornada encabezan las preferencias. «Queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos para 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución».


10 medios concentran el 52% de los gastos de publicidad de AMLO

La Crónica de Chihuahua
18 de agosto, 06:02 am

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se continúa ejerciendo la publicidad oficial bajo las prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, además de que el presupuesto para este rubro se concentra en 10 medios de comunicación. Así lo dieron a conocer la organización Artículo 19 y Fundar.

La organización Artículo 19 informó que 10 medios de comunicación concentran el 52 por ciento del presupuesto que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, destina a publicidad oficial, entre ellos destacan Televisa y TV Azteca.

En el estudio denominado «Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino», se apuntó que «persiste la concentración del gasto en publicidad oficial» ya que más de la mitad de los recursos se concentran en una decena medios de comunicación.

La organización dijo que de acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos.

La cifra representa una quinta parte de lo ejercido por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en su segundo año de Gobierno que fue de 11 mil 398 millones de pesos.

Artículo 19 junto con la organización Fundar, apuntaron en el informe que «de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial, 10 de ellos concentran más del 52% de los recursos, ocupando los tres primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada.»

La organización que ha sido duramente criticada por López Obrador señaló que la falta de una debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto»

Señaló que a partir de los datos, es factible afirmar que es necesario generar políticas de comunicación social que permitan conocer a detalle las campañas, sus finalidades y que tomen en cuenta las necesidades de las audiencias a las que están dirigidas.