10 datos del Día Internacional de la Niña

La falta de equidad de género comienza desde los primeros años de vida, alrededor del mundo existen niñas violentadas, abusadas y discriminadas. El Día Internacional de la Niña expone lo que falta por hacer y celebra los avances en la materia.


La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:20 pm

El Día Internacional de la Niña este año lleva como tema central la igualdad de las niñas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. A la vez expone los temas en los que aún falta un avance significativo para alcanzar la anhelada equidad de género, buscando eliminar las desventajas y discriminación que sufren todos los días millones de niñas alrededor del mundo. ”Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

1. 19.4 millones de niñas en México

En el mundo hay 1,100 millones de niñas, de las cuales, 19.4 millones se encuentran en México (16.2% de la población mexicana), según la ONU. Los estados de la República Mexicana con más niñas y adolescentes registradas son Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Puebla y Durango, mientras que el menor porcentaje se encuentra en la Ciudad de México, Colima y Nuevo León, según el Inegi.

2. 15 millones de niñas no aprenderán a leer

En el mundo 60.9 millones de niños abandonan la escuela 28.9 millones son niños (47%) y 32.1 millones son niñas (53%), según la Unesco. 15 millones de niñas en edad de recibir educación primaria, nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir, en comparación de 10 millones de niños en el mundo. Más de la mitad de estas niñas (9 millones) son africanas, de acuerdo con información de UIS.

3. 34% de las niñas en México no tienen interés en asistir a la escuela

La principal razón por las que las niñas entre 5 y 17 años de edad no asisten a la escuela es por falta de interés (34), porque trabajan (22%), por falta de recursos económicos (19%), por embarazo o matrimonio (10%), otra (6%), inseguridad y discriminación (5%), realizar quehaceres domésticos (3%) y enfermedad o discapacidad (1%).

4. 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital

En el mundo existen 200 millones de niñas y mujeres vivas que han sufrida mutilación genital en 30 países, un procedimiento en el que se remueve total o parcialmente una parte de los genitales femeninos externos. Existen casos de mutilación genital femenina en países como Colombia, India, Malasia, Oman, Arabia Saudita y Los Emiratos Árabes, aunque sus principales practicantes son Togo, Kenia, Ghana, Tanzania, Burkina Faso, Iraq, Benin, Camerún, Uganda, Nigeria, Eritrea, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Senegal, Yemen, Niger, República Central Africana, Etiopía, Liberia, Sudán, Mauritania, Djibouti, Egipto, Chad, Gambia, Somalia, Sierra Leona, Guinea y Mali, según Unesco.

5. 1 de cada 10 nacimientos en el mundo es de una niña

La mayoría de los nacimientos de madres adolescentes ocurren en países de bajos y medianos recursos. 11% de los nacimientos en el mundo son de madres entre 15 y 19 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud. En México se registraron 144,670 casos de embarazos adolescentes en niñas entre 12 y 18 años, según Unicef. 9.6% de las adolescentes entre 15 a 17 años reportaron haber estado embarazadas alguna vez, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

6. 20% de mujeres abusadas sexualmente en su infancia

El abuso sexual afecta principalmente a las niñas. Apróximadamente 20% de las mujeres y 5% de los hombres a nivel mundial han reportado haber sido abusadas sexualmente durante la niñez. Un tercio de las mujeres han sufrido violencia psicológica y sexual en una relación y 4 de cada 10 asesinatos de mujeres han realizados por su pareja, según la Organización Mundial de la Salud.

7. 8 de cada 10 matrimonios infantiles son mujeres

El matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos, pero es muy común, especialmente en mujeres y en los países sub desarrollados. 720 millones de mujeres (82%) y 156 millones de hombres (18%) se casaron antes de los 18 años., según Unicef.

8. Violación marital aceptada

1 de cada 7 mujeres violadas por su esposo no puede presentar cargos criminales en su contra. India penaliza la violación marital sólo si la esposa tiene menos de 15 años y en Bangladesh sólo si es menor a 13 años. Aunque en algunos países las “excepciones” para penar la violación marital persisten, en 59% de las economías de América Latina es un crimen.

9. 272 millones de niñas sufren “doble discapacidad”

Unicef declaró que las niñas y jóvenes con alguna discapacidad sufren una “doble discapacidad”, debido a las desigualdades de género, sumadas a las limitaciones físicas. Del total de mujeres entre 3 y 17 años de edad, 272 millones de niñas presentan una discapacidad y 860,000 alguna limitación.

10. 7 de cada 10 víctimas de trata son niñas y mujeres

Las mujeres representan la mayoría de las víctimas de trata de personas, la cantidad combinada de mujeres y niñas constituye siete de cada diez víctimas identificadas. Una de cuatro víctimas de trata en el mundo son niños, sin embargo en África y Medio Oriente representan el 68%, mientras que en América el 27%, según Inmujeres.