1 Kilómetro de Libros en Chihuahua: asistencia rebasó la capacidad de organizadores

**Nunca llegó a Chihuahua, como se había anunciado, el escritor Paco Ignacio Taibo II, y dejó a los lectores que lo esperaban, con un palmo de narices.


1 Kilómetro de Libros en Chihuahua: asistencia rebasó la capacidad de organizadores

La Crónica de Chihuahua
27 de octubre, 09:47 am

Chihuahua, Chih.- Este martes 26 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, desde Casa Chihuahua hasta el Museo Sebastián, se instaló, en cinco módulos en el corredor peatonal del Centro, el “1 Km. de libros”, para distribuir, de forma gratuita, dos mil ejemplares que componen la serie “21 para el 21”.

Las filas fueron larguísimas y, con la molestia natural de quienes se formaron, en dos de los módulos: el de la Calle Libertad y el de la Plaza Merino, los ejemplares (uno por cada persona) se agotaron y dejaron a la gente formada.

No esperaban los organizadores que acudiera tal cantidad de personas interesadas en la lectura en esta capital, aunque el evento fue restringido al Centro Histórico, con todo y la proverbial falta de estacionamiento.

Además nunca llegó a Chihuahua, como se había anunciado, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), instancia que promovió el evento, y dejó a los lectores que lo esperaban con un palmo de narices.

“21 para el 21” es una iniciativa del Fondo de Cultura Económica y las librerías Educal, para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la invasión extranjera y 200 años de la Independencia de México.

Con ello se ponen al alcance de toda la población, de manera gratuita, obras de autores mexicanos como Elena Poniatowska, Mariano Azuela, Guillermo Prieto, Martín Luis Guzmán, por mencionar algunos.

Esta alianza entre los gobiernos federal, estatal y municipal, tuvo la intención de
"llegar a toda la ciudadanía, para seguir fomentando el hábito de la lectura y hacer de Chihuahua un estado de lectores", según se manifestó en el texto de la invitación.

El "kilómetro" de entrega de libros, unos 650 metros en realidad, se instaló en cinco módulos en el tramo peatonal desde el museo Casa Chihuahua, ubicada en calle Libertad 901, hasta el Museo Sebastián, en Avenida Juárez 601, debido a que ambos centros culturales, albergan librerías Educal del Fondo de Cultura Económica.

Además de la colección “21 para el 21”, se entregaron también otros títulos (muy, muy pocos) de los Programas Editoriales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y del Instituto de Cultura Municipal (ICM).