Ya aprobaron diputados, de hecho, la cadena perpetua

**Se reunieron el martes en comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales **“No es violatoria de la Constitución”: diputado Ramírez Alvídrez, presidente de la Comisión de Justicia


Ya aprobaron diputados, de hecho, la cadena perpetua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 13:40 pm

La pena de cadena perpetua para extorsionadores y secuestradores, ya fue aprobada, de hecho, por los diputados de Chihuahua. La instauración de esta pena máxima ha causado polémica, no obstante la premura con que atendieron los legisladores la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

Una sola reunión de las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales, el día martes 19, bastó para que se pusieran de acuerdo los integrantes de las dichas comisiones, con todos los partidos con representación en el Congreso del Estado.

¿Qué sigue?

En la sesión general de los diputados locales, este jueves 21 de octubre, sólo levantarán la mano en aprobación.

Sin embargo, entre los abogados penalistas surgió la polémica, en base a la inquietud de muchos, en el sentido de que la cadena perpetua viola la Constitución, merced a la disposición que marca que el objetivo de las penas carcelarias es lograr la readaptación de los reos e, incluso, su reintegración con plenos derechos a la sociedad. Y esto no se lograría con la perpetuidad de la reclusión.

EN CONTRA- PRIMER ROUND

Por ejemplo, el abogado y exdiputado local Jaime García Chávez, afirma que la Constitución establece una base diferente para la organización del sistema penal, atendiendo al trabajo y la educación como “medios para la readaptación social del delincuente”.

Esto, según el abogado, “hace evidente que establecer la cadena perpetua o penas que, acumuladas, rebasan la posibilidad de vida del sentenciado, está en contradicción con el artículo 18, párrafo segundo”. Es una obviedad, abundó el penalista: “Significa que si a alguien se le pone a la sombra de manera perpetua, es un ser al que se le niega la dignidad de poder ocupar un lugar futuro en la sociedad, porque no se cree que pueda readaptarse”.

SEGUNDO ROUND: A FAVOR

Por su parte, el diputado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, presidente de la Comisión de Justicia, aseveró que la máxima pena no es violatoria de la Constitución, ya que “no es una pena trascendental e infamante, “como se ha argumentado por sus detractores”, porque solamente se aplica por el término de la vida del individuo, y porque no implica una pena diferente a la reclusión.

Recordó Ramírez Alvídrez que, en la iniciativa del gobernador César Duarte, son tres los delitos y modalidades que merecerán la imposición de la cadena perpetua a un procesado:
— El homicidio doloso, cuando se trate de más de tres víctimas, no necesariamente en un solo hecho delictivo
— El secuestro “básico”
— El secuestro “exprés”
— Y la extorsión, entendida como la coacción hacia un tercero buscando beneficio económico.

“Hubo controversia al cuestionar por qué merecería más penalidad un extorsionador que un secuestrador (con el código penal actual)”, dijo Jorge Abraham Ramírez. “Ah, es que el secuestro implica la retención de la persona contra su voluntad, pero en la extorsión se involucra amenaza, y en los hechos cambia la vida de toda la familia, al retraer sus relaciones sociales y sus relaciones públicas… hay más afectación”, argumentó.

CONTRAPARTE

Y, en contraparte, García Chávez asegura que “en verdad, lo que deben hacer nuestros gobernantes es limpiar los establos de la justicia en Chihuahua… Si no pueden tener custodios confiables en los penales; si carecen de habilidad para reclutar el personal de la novísima fiscalía; si la impunidad reina en todas partes ¿qué gana Chihuahua y su seguridad con penas inusitadas que no se le aplicarán?”