Vivienda digna, una realidad en Huitzilan

**Sonriente y arrebolada por la entrevista, Doña Georgina Hilario Galindo, madre de tres hijos y habitante de la cabecera municipal de Huitzilan, no puede creer.


Vivienda digna, una realidad en Huitzilan

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 11:19 am

Huitzilan de Serdán, Puebla.- La noticia la llevó el Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión; qué día, no lo recuerda, pero asegura que han pasado algunas semanas. Sabía que el desgastado techo de lámina de cartón, remendado con nailon y trozos de madera lo cambiarían, pero nunca imaginó que después de 8 años esa vivienda de madera se transformaría en una de block con techo de losa.

Sonriente y arrebolada por la entrevista, Doña Georgina Hilario Galindo, madre de tres hijos y habitante de la quinta sección de la cabecera municipal de Huitzilan, no puede creer que gracias al trabajo del Movimiento Antorchista y la administración municipal, tendrán una casa con paredes de block y techo de cemento, misma que integrantes del Pleno Campesino y trabajadores del ayuntamiento están construyendo.

Doña Georgina nos recibe en el patio, a unos centímetros de su casa; terminó de tortillar y deja pendiente lavar los trastes del almuerzo y el metate; se recarga en la pared de tablas que tiene como soportes palos de chalahuite atados con alambre y mecate.

En el fondo una cortina vieja protege la entrada, mientras la imagen de San Martín Caballero y de Jesús adornan la pared que les da cobijo en la noche y que forma un rectángulo de madera, costales y plástico hasta llegar al otro extremo, donde permanece colgado un morral de ixtle, garrafas y herramientas de quienes están construyendo su nuevo hogar.

Dos de sus hijos le hacen compañía el día de la visita, esperan a un lado mientras doña Georgina inicia la narración.

Le informaron que recibiría el apoyo del programa “Techo digno”, sin embargo, el presidente municipal sabedor de que la casa de doña Georgina es de madera, dio la indicación para que a través del programa de construcción de vivienda digna -que está ejecutando desde hace unos meses con recursos propios del ayuntamiento- fuera posible construir un cuarto completo y, junto a otras cuatro familias, fueran los primeros beneficiados de su administración.

Fue el alcalde antorchista quien le dio la noticia durante la visita que le hizo hace varios días. No lo podía creer, dijo, pero cuando vio llegar el material y las personas que trabajarían comentó a su esposo el sentimiento de emoción que le causó.
sdgdgfd
La noticia le alegró porque dejará atrás los recuerdos de los días lluviosos, cuando la casita de madera se llenaba de agua, quedando un lodazal que junto a sus hijos y esposo tenían que sacar.

Esos momentos en que debía arropar a los niños con bolsas de plástico, en que debía sacar cubetas para colocarlas donde permanentemente ya estaban las goteras y, sobre todo, dejar atrás esas escenas donde sus pies, llenos de lodo, sufren hasta los huesos por la humedad; los piquetes de animales que se esconden entre la tierra y el agua, le han dejado importantes laceraciones.

Georgina Hilario Galindo, quien sólo habla náhuatl pero entiende el español, aseguró que desde hace ochos años su esposo ha hecho un gran esfuerzo para dignificar su vivienda, pero lo más que ha logrado es colocar en una parte lámina galvanizada.

Dedicado cien por ciento al campo, el esposo de doña Georgina apenas gana 80 pesos diarios, sin que exista la posibilidad de que haya trabajo toda la semana, pues trabaja en terreno ajeno y muchas veces la lluvia o la poca cosecha pueden ser factor en contra. Cuando no hay dónde laborar, va a recoger leña para vender un tanto y el otro para su hogar.

El salario de su esposo es poco para el gasto tan grande que tienen, aseguró; por eso no han tenido la posibilidad de comprar material para la construcción y rehabilitar su casa.
“Panolis ni kakawa tomin, 80 pesos no huehuei kimaka nawipoal tomin, kaman tekitij, amoj tech kipiake nikowas taol wan sepa ni kintitanis no pilwan kaltamachtilollan, yecmelan amo nechasi”, dijo en su lengua materna y que en español quiere decir: “pues el gasto es mucho, 80 pesos no me alcanzan: tengo que comprar maíz, azúcar y luego el gasto de mis hijos en la escuela”.

Pero ahora, gracias al Movimiento Antorchista y al edil huitzilteco, contará con una vivienda digna, “porque están preocupados por trabajar para quienes menos tienen”.
Georgina Hilario reconoció el trabajo que ha venido realizando el munícipe en estos primeros meses de gobierno, no sólo con los apoyos de vivienda, sino con otros como los de la ampliación de luz.

El presidente municipal arrancó su administración con la construcción de importantes obras como la del hospital, la unidad deportiva y pavimentaciones, que son el resultado de la lucha y gestión de la organización de Antorcha Campesina, organización a la que pertenece, y que busca modernizar y continuar con el desarrollo y progreso del municipio.
En el presente ejercicio fiscal destinará poco más de 20 millones de pesos del ramo 33 para la dignificación de vivienda y con ello contribuir en la batalla para que en el municipio serrano los huitziltecos tengan mejores condiciones de vida.