Vamos a vigilar al gobernador: dice Daniela Garza

En debate


Vamos a vigilar al gobernador: dice Daniela Garza

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 15:28 pm

Chihuahua, Chih.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional Daniela Garza, señaló que el contrapeso en la división de poderes no vendrá de un solo partido sino de todos en general, y que por su parte "vamos a vigilar la labor del gobernador del estado".

Durante el debate que sostuvieron hoy las candidatas al Congreso por el Distrito XVII, ante la pregunta de si hay en Chihuahua una real separación de poderes, las tres aspirantes ofrecieron su particular perspectiva.

La panista Maru Campos dijo que "no hay separación de poderes porque cuando un ciudadano quiere algún resultado, entre ellos mismos se protegen. La división de poderes está establecida en nuestra Constitución Federal, y el problema es que hoy gobierna una sola persona, un solo rey que quiere manejar todos los poderes y los órdenes y que no está dando resultados".

Por su parte, la priista Daniela Garza comenzó explicando de qué se trata la división de poderes "en Chihuahua está definida por la Constitución y divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es un debate muy analizado ya, pero nadie puede regresar a una época en la que una sola persona defina el rumbo del país y del estado en este caso, por eso vamos a vigilar la labor del gobernador del estado. Y en eso tenemos que colaborar para que los jueces y magistrados no transgredan la ley, porque es arcaico pensar que un solo partido vaya a ofrecer un contrapeso, eso es de todos los ciudadanos".

En su réplica, Campos insistió "en Chihuahua no aplica la división de poderes sino que una sola voluntad determina la asignación de los impuestos, distribuye el presupuesto, lo fiscaliza, dicta las leyes, no deja que el Judicial termine sus procesos como los mismos jueces lo han demostrado, y destina recursos a obras banales como palcos y fiestas".

Para la candidata del Partido de la Revolución Democrática Johana Armendáriz "es importante la división de poderes en el estado porque no podemos estar a la autonomía y desoes del gobernador", además, propuso equilibrar gastos en "eventos como Santa Rita sí, que son beneficiosos a largo plazo, pero propondría eventos como el Cervantino porque necesitamos recursos y que venga gente, aunque Chihuahua está catalogada como una ciudad insegura".