Exigen encauzamiento del arroyo en San Juanito

**Trae inundaciones porque pasa por la mancha urbana. **Ya provocó daños a viviendas en esta temporada.


Exigen encauzamiento del arroyo en San Juanito

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:21 pm

Bocoyna, Chih.- En previsión de pérdidas materiales y humanas, pobladores de San Juanito están exigiendo a las autoridades que actúen de inmediato para canalizar y darle profundidad al arroyo que atraviesa esta población.

A nombre del comité de vecinos afectados, Paula Rascón Cadena señaló que en la actual temporada de lluvias ya provocó que se inundaran varias viviendas en sus márgenes. “Ya se han estado presentando inundaciones en la parte que atraviesa el arroyo, en gran cantidad de casas, porque el arroyo pierde el cauce en algunos tramos”, informó.

San Juanito es el mayor pueblo del municipio de Bocoyna y cuenta con 30 mil habitantes. Es, de hecho, una pequeña ciudad, con rutas de camión urbano, y es el centro de comunicaciones y de distribución comercial de esta parte de la sierra de Chihuahua. La canalización del arroyo ha sido desde hace muchos años, una demanda de gran impacto entre la gente, porque cada año se presentan inundaciones en las márgenes y se han lamentado innumerables daños materiales.

“Desde hace muchos años, en esta comunidad hemos estado gestionando ante las diferentes administraciones municipales, la elaboración de un proyecto que permita encauzar las aguas de lluvia que se concentran en el arroyo”, expresó Paula Rascón. “Pero no hemos tenido ninguna respuesta favorable hasta la fecha, y el último argumento que nos dieron fue que este año se va a atender el problema de la vivienda”.

Pero eso que nos respondieron es como si el problema del arroyo no fuera importante, terció Emma Gutiérrez Bustillos, otra de los representantes del comité de vecinos. Recordó que el propio gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en una reciente gira de trabajo por este municipio serrano, se comprometió a atender este problema de San Juanito.

El arroyo llega por el norte a San Juanito y se interna en la mancha urbana corriendo paralelo a la carretera Gran Visión, para girar varias veces y serpentear por la parte Este del pueblo para terminar saliendo en el sur por la zona Oeste. Recorre prácticamente todo el pueblo y a su vera se encuentran casas habitación, tiendas y negocios varios, además de la carretera.

“No queremos que se pierdan propiedades, y mucho menos vidas, por lo que estamos elevando la exigencia del pueblo entero, para que se tomen medidas de inmediato y sea remediado el problema del arroyo, en previsión de inundaciones”, urgió Paula Rascón Cadena.