Uno de cada 5 mexicanos padece hambre: Abel Pérez

** Se ha fomentado un modelo de desarrollo antisocial, un modelo que prioriza el interés de la acumulación de las empresas.


Uno de cada 5 mexicanos padece hambre: Abel Pérez

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 12:48 pm

Puebla, Pue.- Se está generando una situación de pobreza alarmante en México, en el país se estima que hay 85 millones de 112 de habitantes están pobres, lo que nos ha llevado a que uno de cada cinco mexicanos padezcan hambre permanente, aseveró Abel Pérez Zamorano, investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

El también integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista resaltó, en la ponencia ‘Un diálogo con la sociedad mexicana’, organizado por la Fundación Colosio, que este escenario está originando una alarma en materia de paz social y poca estabilidad en México. Pérez Zamorano es un chihuahuense nacido en Témoris, municipio de Guazapares, tiene un Doctorado en Desarrollo Económico en la prestigiosa London School of Echonomics, una Maestría en Políticas del Desarrollo por la misma institución británica, y un grado de Máster también en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Sinaloa con mención honorífica por el mejor promedio de su generación.

El Doctor Pérez aseguró que el incremento del 40 por ciento de la población en las cárceles mexicanas se debe a que los mexicanos se han visto empujados por la pobreza a delinquir, ya que la mayoría de los presos han tenido motivos económicos para cometer algún delito. El ponente expuso que el atraso educativo, el déficit de vivienda y los bajos niveles salariales son los factores que han ido empobreciendo a los empleados mexicanos.

Comparó el sueldo de los trabajadores estadounidenses y alemanes, quienes tienen ingresos once y catorce veces mayores, respectivamente, a los de los mexicanos, con un trabajo similar.

De esta forma se ha ido fomentado un modelo de desarrollo antisocial, un modelo que prioriza el interés de la acumulación de las empresas a costa de la calidad de vida de los mexicanos. “Nuestros bajos salarios, las malas condiciones de vida, las precarias relaciones laborales de las empresas, el deterioro ambiental provocado por empresas depredadoras que han sido toleradas en nuestro país por política económica aplicada, ha venido a representar una destrucción, no sólo de los seres humanos sino de nuestro medio y nuestros recursos naturales”, expresó.

Consideró, en materia del campo mexicano, que es necesario que los apoyos a éste sector deben ser dirigidos en forma estratégicas, además de educar a los productores en materia de inversiones, desarrollo tecnológico, infraestructura para que tengan un verdadero impacto y se pueda solucionar éste. “El problema de la emigración se debe buscar una solución aquí, y no en el exterior, el problema hay atacarlo acá”, manifestó.

Por último apuntó que es lamentable la educación que se tiene: individualismo y egoísmo, lo que ha provocado que los productores manden las mejores cosechas al extranjero y que las sobras queden para el consumo de los mexicanos. “Hay que hay voltear los ojos al mercado interno, no está bien que un país viva pensando en producir buenos jitomates, buenas manzanas, para mandarle lo mejor a los extranjeros y dejarles las sobras a los mexicanos. Esto no se debe seguir haciendo, no hay que dejar la pepena para que coman los mexicanos, esta mentalidad hay que superarla”, concluyó.