Une combate al narcotrafico a Clinton y Espinosa

Hoy la secretaria de RE, Patricia Espinosa, y la titular del Departamento de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunirán en Guanajuato para tratar, entre otros temas, la cooperación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada entre México y EU


Une combate al narcotrafico a Clinton y Espinosa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 07:26 am

El tema de seguridad en el ámbito de la cooperación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada entre México y Estados Unidos, será uno de los temas centrales que abordarán hoy la secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller Patricia Espinosa, durante la reunión de trabajo que llevarán a cabo en esta entidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en este encuentro también se revisarán los avances en materia de competitividad y desarrollo de infraestructura fronteriza, que forman parte de los tópicos en que los presidentes de ambos países han acordado acciones en los últimos dos años.

Incluso como parte de la agenda, autoridades de la dependencia indicaron que las secretarias hablarán sobre cambio climático, después de los Acuerdos de Cancún, con miras a la siguiente reunión de la Conferencia de las Partes a realizarse en Sudáfrica.

De acuerdo con la cancillería, “el encuentro permitirá estrechar la relación estratégica entre ambas naciones y profundizar la cooperación bilateral frente a los desafíos de la agenda regional, continental y global”.

Entre los acuerdos a los que han arribado los presidente Felipe Calderón y Barack Obama que serán revisados están la continuidad de la Iniciativa Mérida durante 2011, para lo cual el mandatario estadounidense solicitó este año a su Congreso 136 millones de dólares adicionales.

También en materia de seguridad se revisarán los avances de las medidas contra el tráfico de armas hacia México y la reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos, que fueron temas claves en el primer encuentro de los mandatarios en abril de 2009. En este rubro se incluyen el inicio de proyectos como E-Trace para el rastreo de las armas decomisadas al crimen organizado en territorio mexicano, con la base de dato estadounidense.

Durante el segundo encuentro de presidentes en mayo de 2010, otro de los temas acordados fue el desarrollo de la infraestructura fronteriza. Al respecto, ambos países analizan la viabilidad de instalar puertos de entrada en diversos estados de México —como Nuevo León—, en los que vehículos y mercancías podrían ser revisados, sellados electrónicamente y monitoreados vía satelital, para que al momento de llegar a las aduanas fronterizas no sea necesaria la inspección y agilizar los cruces.

Este proyecto permitiría que en las aduanas las autoridades se concentraran en las tareas de detección de tráfico ilegal de armas, drogas y productos.

Logística de la visita

El arribo de Hillary Clinton a México está previsto alrededor del medio día en el aeropuerto de Silao, donde una comitiva integrada por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, y Carlos Pascual, representante diplomático estadounidense, darán la bienvenida a la secretaria de Estado de EU.

La funcionaria se trasladará en medio de un fuerte operativo de seguridad a la ciudad de Guanajuato para reunirse con la canciller Espinosa en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, donde tendrán un encuentro privado de aproximadamente dos horas y luego darán un mensaje a medios de comunicación sobre el resultado.

A diferencia de otras visitas de funcionarios de alto nivel estadounidense, ayer no hubo un despliegue de seguridad perimetral en la sede del encuentro. Sólo existieron algunos recorridos de vigilancia en el centro de esta ciudad por parte de la policía estatal, pero no hubo cierres a la circulación, ni a las zonas aledañas al Museo Regional.

Se prevé que sea en las primeras horas de este lunes cuando el Estado Mayor Presidencial instale el dispositivo de seguridad acostumbrado.