33% de menores examinados, dieron positivo al antidoping

**Los resultados fueron alarmantes: una tercera parte resultaron positivos al consumo de mariguana. Programa "Valórate", aplicado a petición de los padres en Ciudad Juárez.


33% de menores examinados, dieron positivo al antidoping

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 08:40 am

Ciudad Juárez, Chih.- A petición de los padres, 47 menores inscritos en el programa Valórate fueron sometidos a un examen antidoping y los resultados fueron alarmantes: una tercera parte resultaron positivos al consumo de mariguana.

Ante esta y otras situaciones de riesgo entre los adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está reforzando los programas preventivos, informó el secretario Cesar Muñoz Morales.

“15 de los 47 menores a los que se les practicó la prueba dieron positivo al consumo de mariguana”, explicó el funcionario.

Sin embargo, lo importante es que los padres ya saben el problema al que se enfrentan y junto a sus hijos se les puede ofrecer ayuda para la rehabilitación.

“En cada caso se le está dando seguimiento, lo importante es la parte social y humana, sin dejar de lado lo policiaco. Hasta ahora no se ha detectado que los menores inscritos en este programa sean coaccionados por la delincuencia organizada para vender droga. Lo que observa es un consumo a causa de diversos factores como la desintegración familiar”, planteó.

El programa Valórate lo ofrece la SSPM a través de la oficina de Trabajo Social para mejorar la conducta de los menores en problemas con la ley que son asegurados por los policías municipales, tras ser sorprendidos cometiendo alguna falta administrativa.

Cada sábado los menores llegan acompañados por sus padres para recibir las pláticas que les impartes las trabajadoras sociales y el personal de psicología de la corporación preventiva.

Durante estas sesiones los menores y sus padres realizan dinámicas de integración, una de ellas es la formación de un grande círculo donde padres e hijos se colocan frente a frente y se dicen todas las cosas que sienten uno del otro.

La actividad termina con un fuerte abrazo y un beso. En muchos casos esta es la primera vez que padres e hijos se abrazan después de muchos años de estar distanciados.

Los jóvenes que deseen asistir a este programa o los padres de familia que necesiten incorporar a sus hijos, pueden solicitarlo en la oficina de Trabajo Social de la SSPM, en los Distritos de Policía Universidad y Sur, o se pueden comunicar para obtener mayor informes al teléfono 7 37 05 00 en la extensión 72083 y 71026.