Trato y seguridad VIP a senadora juarense que votó sí a homologación del IVA

Descuidan vigilancia a ciudadanos.


Trato y seguridad VIP a senadora juarense que votó sí a homologación del IVA

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 06:53 am

Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno municipal asignó desde ayer a dos policías municipales para resguardar la oficina de enlace legislativo de la senadora priísta Lilia Merodio.

El inmueble se localiza en 16 de septiembre y Gregorio M. Solís dentro de la plaza comercial Del Parque, frente a la secundaria Federal 1.

Desde las primeras horas de ayer se observó a una pareja de oficiales de la unidad 245 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que portaban armas cortas y largas y que en conjunto cobran al Ayuntamiento 20 mil pesos al mes como percepción salarial.

Otra unidad, la 260 de la SSPM, apoyaba con rondines constantes a sus compañeros de punto fijo en la vigilancia a ese lugar exclusivo.

La senadora tricolor solicitó el martes al presidente de la república, Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, que le den garantías ante el temor de una agresión personal, luego de que su oficina fuera apedreada hace unos días.

Merodio forma parte del bloque de legisladores priístas chihuahuenses que aprobó incrementar el IVA a las fronteras dentro de la reforma hacendaria.

Alto costo

Los tres turnos para vigilancia de 24 horas dispondrán de al menos 6 elementos de la corporación en punto fijo, por lo que los salarios de los preventivos sumarán 60 mil pesos al erario público durante el primer mes de vigilancia a las oficinas particulares de la senadora del PRI.

La protección asignada a la legisladora resta el cuidado preventivo a mil 500 ciudadanos, de acuerdo con las propias evaluaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Estos datos fueron dados a conocer en septiembre de 2011, durante la inauguración del Distrito Universidad, área policial a la que corresponde cubrir la vigilancia del sector en que se ubican dichas oficinas de auxilio legislativo, en 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís frente a la secundaria Federal 1 en la plaza comercial Del Parque.

Descuidan vigilancia a ciudadanos

El sector se estimó oficialmente como conflictivo donde en un reporte de hace dos años la Fiscalía detectó la incidencia de robos a casa habitación, a bancos y transeúntes, así como homicidios.

El esquema de trabajo oficial que se proyectó para el Distrito Universidad, es que cada uno de los 241 efectivos asignados a la cobertura del sector, daría vigilancia a 525 habitantes.

El fistrito policiaco tiene 70 patrullas para dar el servicio preventivo a todo el sector que parte desde el eje vial Juan Gabriel hacia el norte limitado por sus extremos en calle Teófilo Borunda, al oriente y Francisco Villa, hacia el poniente.

De acuerdo con el reporte oficial, este sector agrupa a 121 mil 707 habitantes, donde las colonias Infonavit Casas Grandes, Kilómetro 5, Melchor Ocampo, Nogales y Partido Romero, son de las más conflictivas en términos de inseguridad.

En esta última colonia dos oficiales tendrían en su deber el compromiso de estar resguardando la seguridad de mil 500 personas, pero la orden desde ayer es que permanezcan frente a la puerta de acceso de las oficinas de Lilia Merodio, según confirmaron los oficiales comisionados a esa tarea.

Afirmaron que serán los tres turnos con dos oficiales cada uno los que mantendrán la custodia permanente de las oficinas de enlace legislativo de la priísta.

Zona de asaltos y robos a casas

El Departamento de Política Criminal de la Fiscalía del Estado, sostiene en un estudio que en la colonia Partido Romero, donde está la ubicación del enlace legislativo de Merodio Reza, hay incidencia de robo a casa habitación, bancos y a transeúntes y en los años más violentos era sede de homicidios y lesionados, según esa estadística.

La madrugada del sábado pasado la SSPM atendió el reporte de una agresión a pedradas hacia las oficinas de la senadora en mención, la cual solicitó al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se le dieran las garantías necesarias para su protección.

Se desconoce si la Federación le envió custodia a la senadora en forma independiente a la ofrecida por el municipio de Juárez en el sentido antes señalado.