Tratan de dar “atole con el dedo” a antorchistas en supuesta negociación

**Exigen ser atendidos por el gobernador César Duarte, porque no quieren “más burlas” de funcionarios. **Se irán a una primera marcha de protesta, en caso de no encontrar respuesta el próximo viernes.


Tratan de dar “atole con el dedo” a antorchistas en supuesta negociación

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 01:40 am

Chihuahua, Chih.- Un contingente de más de 300 antorchistas, representantes de los comités de obras de Chihuahua capital y de Delicias, pidió la intervención del gobernador César Duarte Jáquez, para que se cumplan varias demandas que han sido retrasadas por obstáculos burocráticos y financieros.

El secretario particular de Duarte Jáquez, Miguel Ángel Rodríguez, respondió que este próximo viernes, él mismo les traería una respuesta a sus peticiones o, en su defecto, les daría fecha de audiencia con el mandatario.

Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, subrayó que “la gente está muy indignada y desesperada por lo que consideran ya como una burla por parte de los funcionarios del gobierno”. Y si este viernes 26 de octubre no hay una respuesta clara y con fecha, “prepararemos una primera manifestación por las calles de esta capital para la siguiente semana”, advirtió.

El contingente llegó este miércoles, porque estaban citados a una reunión con el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado. Hoy en la mañana, Luis Izquierdo, coordinador técnico de la Secretaría General de Gobierno, y quien fue designado por Romero Maldonado para atender los asuntos de la organización, se dirigió a los antorchistas para decirles que iba instalarse una mesa de trabajo con el organismo de Vivienda (Coesvi), con las secretarías de Educación y Hacienda, para resolver la falta de respuesta ante las obras que ya estaban comprometidaas con Antorcha.

La mesa de trabajo a la que iba a entrar una comisión de antorchistas, y en la que iban a negociar con las dependencias involucradas en el problema, resultó un engaño, porque no hubo allí ningún funcionario con facultades para negociar con ellos.

“Todo eso fue una maniobra con la que pretendieron ganar tiempo, darnos ‘atole con el dedo’, como se dice, una burla, pues, y nosotros no estamos de acuerdo”, expresó el líder.
Y es que, según informó Escamilla Meza, los 3 mil 400 paquetes de materiales para autoconstrucción de los que cada beneficiario entregó ya mil pesos a una cuenta del gobierno, no han sido entregados porque dicen los funcionarios que no hay presupuesto. “Nuestros compañeros ya están más que desesperados, porque ellos ya dieron sus mil pesos desde julio, muchos desde el mes de junio, y es la hora en que nadie ha recibido nada”.

Las otras obras faltantes son la compra de terreno y posterior construcción de las instalaciones del Kínder Rayénari, en el asentamiento rarámuri Granjas La Soledad; la construcción de cuatro salones de usos múltiples para la integración social en las colonias populares Granjas Cerro Grande, La Soledad, La Noria y Los Llanos, también en la ciudad de Chihuahua. Y la realización de un programa alimentario para 9 mil familias pobres en diversos municipios del estado.

Escamilla Meza reiteró que, en caso de que continúen las maniobras y las burlas, su organización va a iniciar una serie de manifestaciones de protesta en las calles de la capital. “Esperamos que en este caso, domine la prudencia, y que las autoridades respondan por sus compromisos”.