Trabajan brigadistas en tratar de apagar incendio en Janos que tiene ya 13 días

**No han podido sofocarlo luego de casi medio mes


Trabajan brigadistas en tratar de apagar incendio en Janos que tiene ya 13 días

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:42 am

Chihuahua.- El Sistema de Mando de Incidentes (SMI), integrado por la CONAFOR, la Dirección de Desarrollo Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó que más de medio centenar de brigadistas continúan combatiendo, de día y de noche, el incendio forestal en “Los Huérigos” y “El Toro”, municipio de Janos.

El trabajo duro e intenso se realiza en dos frentes ubicados al Oeste y al Noroeste del siniestro, éste último a donde se ha desplazado a los brigadistas más experimentados de la CONAFOR y del Gobierno del Estado, en una ofensiva que se sostendrá hasta lograr extinguir el fuego por completo.

Hasta la mañana de hoy, el estado de fuerza en combate es de 51 brigadistas, de los cuales 16 son de la CONAFOR, 8 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 25 de la Unidad de Manejo Forestal Babícora-Casas Grandes a cargo del Gobierno del Estado y los propietarios de los predios afectados .

El avance de combate y control es de un 85 por ciento, reportó el SMI de Chihuahua. La afectación causada por el fuego es de unas 10,200 hectáreas, de las cuales 9,600 son de chaparral de encino, táscate, arbustos, hojarasca y pastizales, en tanto que 100 hectáreas corresponden al arbolado de renuevo y 500 hectáreas de pino y encino adulto.

Hasta ahora, este incendio registra una mayor afectación que el incendio forestal del año pasado en el Rancho Bellavista, también en el municipio de Janos, que en total afectó 5,200 ha., de acuerdo con datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la CONAFOR.

El apoyo aéreo es invaluable, porque además de ahorrar tiempo en el traslado y energía en los brigadistas, ha permitido avanzar la estrategia de ataque indirecto. El helicóptero BELL UH1H inició operaciones el 25 de junio, con un trabajo continuo sin contratiempos, pues el combustible se surtió en Agua Prieta, Sonora.

En la reunión de hoy viernes del SMI, se precisó que el incendio ya no tiene frentes de grandes dimensiones de fuego, sino algunos pequeños y dispersos que, si las condiciones atmosféricas no lo complican, los combatientes podrían sofocar el incendio en las próximas 72 horas, se indicó.

Este viernes se cumplen trece días de trabajo duro e intenso. El SMI afirmó que las acciones de combate y control se mantendrán hasta lograr extinguir por completo el fuego.