Todas las obras de agua potable son prioritarias: Antorcha

**Dijo el presidente de la JMAS, Kamel Athié, que el gobierno anterior no se midió al programar “tantas obras”, para las que hoy “no hay dinero”.


Todas las obras de agua potable son prioritarias: Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:49 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Kamel Athié Flores, atendió a un grupo de representantes de 22 colonias, quienes protestaron porque esta dependencia y la Junta Municipal, tienen canceladas obras de introducción de agua que el gobierno ya les había aprobado.

Athié Flores se comprometió a hacer un esfuerzo para completar el presupuesto de las obras detenidas, aunque argumentó que su presupuesto total es de sólo 160 millones de pesos para todo el estado. Dijo que a la falta de recursos se agrega la falta de disponibilidad de agua en la capital, por lo que en un principio pidió a los representantes que “se definiera qué obras son prioritarias y cuáles no”.

Argumentó el funcionario que que el gobierno anterior no se midió al programar “tantas obras”, para las que hoy “no hay dinero”. Se trata de obras, unas que se iniciaron en 2009, otras que se programaron para elaborarse en proyecto ejecutivo en 2010, pero todas ellas se encuentran retrasadas sin justificación.

Al respecto, el presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, respondió que “no se puede hablar de obras prioritarias y no prioritarias”, y preguntó a los comités de obra presentes en la reunión: “¿Alguna de las colonias presentes quiere que su obra de agua potable no se lleve a cabo?” Ninguno de los representantes admitió renunciar a su agua potable.

“El acceso al agua potable no debe ser opcional en Chihuahua, ni en ninguna parte, porque es un bien esencial para la vida, no es como tener teléfono o automóvil, sino que se trata de un servicio que la misma ONU decretó como parte de los derechos humanos de los pueblos”, argumentó Escamilla.

El dirigente recordó que desde el año 2009, el entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a la Junta Central, para se hicieran las obras de agua potable en las colonias Granjas del Cerro Grande, La Noria, Secretaría de la Marina, El Divisadero, Los Llanos, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc y La Hondonada. “Las obras se iniciaron en 2009, pero no se han terminado, y no se ve para cuándo se vayan a terminar”, señaló el líder popular.

Posteriormente, otras colonias del sur de la ciudad solicitaron el agua potable, y Antorcha acordó formalmente, “con minuta firmada y toda las formalidades”, con el ingeniero Miguel Ángel Jurado (el anterior presidente de la Junta Central), que se realizarían los proyectos ejecutivos, a más tardar en diciembre de 2010 para gestionar los recursos en 2011, sin que hasta la fecha —abundó Escamilla- se tenga una respuesta clara y precisa. Esa segunda lista de colonias se elaboró en base a las solicitudes, hechas en tiempo y forma, por los respectivos comités de obra de: Praderas, Granjas Chihuahua, Granjas Chihuahua 6, Zona Ladrillera Sur, Lomas de Oriente, Ampliación Lealtad I.

“Y ni qué decir de otras colonias que se sumaron, entrando la actual administración estatal, con sus respectivas solicitudes también para obtener su preciada y necesarísima red de suministro del vital liquido: Santa Elena, San Agustín, Valle Dorado, Los Huizaches, Las Flores, Granjas de Villa Juárez, etcétera… para estos colonos tampoco hay respuesta”, expuso Antonio Escamilla.

En el acuerdo final con Kamel Athié Flores, la Junta Central acudirá el próximo 9 de febrero a una reunión con los representantes del Movimiento Antorchista, y con los delegados de los comités de las colonias, para llevarles una propuesta de calendarización de las obras.

(Enero 19, 2011)