Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Fueron detenidos durante la ‘guerra por el agua’ en septiembre del año pasado. Será hasta el próximo 22 de noviembre cuando los tres acusados comparecerán nuevamente ante el juez federal.
La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2021, 10:35 am
Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Familiares de los tres agricultores de La Cruz detenidos durante la “guerra por el agua” en la región sur del estado, temen que los productores sigan encarcelados debido a una serie de retrasos en las audiencias para la admisión del amparo, luego de estar ya 14 meses en prisión.
Estela Rivera, hermana de Juan R. M., declaró ayer a El Diario que por múltiples motivos se han suspendido las audiencias para la admisión del amparo.
“Mi hermano y mis primos están en la cárcel de manera injusta, también la audiencia que se va llevar a cabo próximamente es para lo mismo de (Andrés) Valles, que les admitan el amparo”, expresó. Sin embargo, manifestó su inconformidad por la tardanza en la admisión del mismo.
“Todavía seguimos en lo del amparo, nada que nos lo admiten, y el problema es que se han cancelado las audiencias, no ha habido porque las posponen una y otra vez, ya estamos desesperados”, dijo.
Indicó que su hermano tiene una válvula en la cabeza por un problema de salud y así ha sobrellevado su reclusión en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.
La hermana del detenido recordó que el ocho de septiembre de 2020, Rosendo L. L., Juan L. M. y Juan R. M. fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, acusados de haber sustraído armamento del Ejército, pero, aclaró sólo fueron unas latas de gas lacrimógeno que la Fiscalía General de la República hizo ver como “explosivos” ante el juez Nelson Pedraza, responsable este ultimo de vincularlos a proceso penal federal.
Desde la fecha, los tribunales federales del Décimo Séptimo Circuito con sede en Chihuahua no han admitido el amparo que busca la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva para que los tres primos puedan enfrentar el proceso en libertad.
Será hasta el próximo 22 de noviembre cuando los tres acusados comparecerán nuevamente ante el juez federal para que, al igual que el líder de los agricultores, Andrés Valles, intenten obtener la admisión del amparo que abre la posibilidad de una eventual liberación condicional en un período de hasta 90 días.
Fue precisamente este juez quien el 16 de septiembre del año pasado reclasificó y vinculó a proceso penal por el delito de acopio y posesión de cartuchos, así como uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas a los tres agricultores.
En la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal federal en Chihuahua dentro de la causa penal federal 186/2020, se evidenciaron irregularidades en el proceso judicial.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.