Temazcal, práctica ancestral, ritual de purificación

**Es un baño a base del vapor que sueltan piedras volcánicas previamente calentadas, y sazonado el ambiente con hierbas aromáticas.


Temazcal, práctica ancestral, ritual de purificación

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 10:43 am

Chihuahua, Chih.- Práctica ancestral común a muchas de las culturas prehispánicas de América, el uso del temazcal está siendo revivido en esta ciudad. El antiguo baño de vapor en una cámara de barro, pone en contacto al mortal con su propio yo, y le permite enlazar su mortalidad con el universo.

Tal es la función de este instrumento que los aztecas y todos los indios de Mesoamérica legaron al mundo. En medio de la bóveda de adobes de barro se coloca una pila de piedras volcánicas previamente calentadas con leña. Se agrega agua a esta pila y se obtiene un vapor que vigoriza y tonifica el organismo.

“Aquí buscamos una mezcla ideal de yerbas para agregar al agua, para que se atomicen con el vapor. Usamos lavanda, romero, ruda, eucalipto, manzanilla y otras muchas, con el fin de obtener el efecto deseado”, explicó Lupita Rangel Aguilera, propietaria y socia de este negocio, llamado Sala de Masaje Tonantzin, que por cierto, aclaró, no es propiamente un negocio.

Lupita tiene una misión en esta vida, y es compartir con la gente este conocimiento que ella tiene, y que le permite purificar el organismo, tanto en lo físico y fisiológico, como relajarlo, e incluso tratar algunas dolencias.

Para relajar, se usa la lavanda, la albahaca para dar energía.
El eucalipto, para el resfrío y para limpiar las vías respiratorias. Se usa el romero para mejorar la circulación y para desintoxicar.

La ruda es buena para sacar los dolores de cabeza, también para purificar, para los dolores del oído, para el aire...

Y hay baños ceremoniales, que se pueden hacer para desde tres personas, hasta para 15, y que busca por medio del temazcal purificar las manifestaciones egoístas de la gente, armonizarla con el universo, y encontrar al ser interno para poder encontrar al dios de cada quien.