Sur del estado: ¿hechos aislados o continente de violencia?

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx


Sur del estado: ¿hechos aislados o continente de violencia?

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:20 pm

Cierto: no estamos como en el año 2010, pero tampoco somos una suerte de la “Isla de la fantasía” donde todo hecho sangriento que ocurre en la entidad está desligado con la delincuencia organizada.

Con la balacera sucedida este lunes, otra vez en Guachochi, ya van por lo menos sete hechos de violencia en las últimas dos semanas, donde los agresores usaron armas de fuego; una o más personas perdieron la vida y en otros casos quedaron con graves lesiones.

Vale detenernos en las zonas donde han ocurrido la mayoría de estos eventos trágicos: tres de ellos en Guachochi y en un lapso de dos semanas. El primero, del 26 de septiembre pasado, fue un hecho que la autoridad calificó de “aislado”, pese a que murieron 11 personas en medio de una reyerta entre grupos armados.

El hecho de que las víctimas y los vehículos en los cuales viajaban quedaran calcinadas no daban indicios—insistimos: de acuerdo con la versión oficial—de que se tratara de un resurgimiento de la guerra entre bandas delictivas.

Apenas un día después, trascendió la información de un nuevo enfrentamiento en el mismo municipio, el cual habría sido continuación del anterior del 26 de septiembre, pero la FGE se encargó de inmediato de desmentirlo.

En el mismo Guachochi, esa “isla” donde todos los hechos delictivos, particularmente los homicidios, no tienen relación alguna el uno con el otro, según la autoridad, volvieron a sonar las balas en contra de grupos de familias. El domingo 12, la niña Zaira Jaquelin murió después de recibir tres impactos de bala de los muchos que le dispararon a su familia cuando ésta viajaba a bordo de un vehículo con rumbo a la comunidad de Rocheachi.

Ayer, nada menos, cinco miembros de una familia fueron acribillados. ¿Dónde? En Guachochi.

El inventario se extiende hasta Balleza, donde un hombre fue ejecutado el 9 de octubre y a Hidalgo del Parral, donde dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en el mismo hecho registrado el 3 de octubre.

Todo lo anterior ocurrió en lo que la Fiscalía General del Estado tiene demarcado como “Zona sur”, donde la estadística oficial del Observatorio Ciudadano, al mes de julio indica que es la más violenta de la entidad, con un porcentaje de 57.0 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 17 puntos más que el promedio estatal.

En esa misma zona se ubican los municipios de Hidalgo del Parral, con 58 y Guachochi, con 74.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Si todo lo anterior son hechos aislados, entonces estamos por constituir un continente de violencia en esa región del estado.