Suman 10 cuerpos identificados del caso Heaven

**En un nuevo reporte, se informó que cinco cuerpos más fueron identificados; entre ellos se encuentra Jerzy Ortiz, hijo de 'El tanque'.


Suman 10 cuerpos identificados del caso Heaven

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 20:37 pm

México,D.F.- Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.

Yo no puedo asegurar si es (mi hijo) hasta que yo no vea el cuerpo. (...) Así esté en descomposición, no me importa. Quiero asegurarme de que es mi hijo.” Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz

Otro de los cinco cuerpos parcialmente identificados ayer corresponde a Alejandro Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, señalado como cómplice de El Tanque, y también está preso.

Los nombres de las otras víctimas que fueron identificadas son Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno.

“Un caso de delincuencia”

El abogado Martínez Sánchez informó que se presentó un amparo para que un juez federal valore el caso y ordene a la PGR atraer las investigaciones por la la muerte de las 13 personas.

Indicó que para las familias de las víctimas no hay duda de que se trata de un caso de crimen organizado, por los que las pesquisas deben ser asumidas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Ya presentamos un amparo y cuando se resuelva sabremos de quién es la competencia. La SEIDO se negó a iniciar la averiguación previa entones el amparo es para que se resuelva si procede”, dijo.

Familiares de 12 de las víctimas acudieron ayer a una reunión de información a la PGR, para conocer los avances de la identificación de los restos encontrados en Tlalmanalco.

El grupo fue acompañado por su abogado representante Ricardo Martínez Chávez y la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera.

Un grupo de 22 familiares fue recibido por Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la PGR, así como por personal de Servicios Periciales de la dependencia.

Pide ver la ropa de Jenni

Julieta González, madre de Jennifer Robles, indicó que el cuerpo de su hija se encuentra entre una de las nuevas identificadas, pero rechazó el resultado de la investigación.

“Se identificó supuestamente por tatuajes, pero quiero ver la ropa de mi hija, y van a venir peritos argentinos, porque yo no confío en el gobierno. Ellos están seguros que son los muchachos, pero cómo vamos a confiar en autoridades que nos han engañado, yo creo que todo esto es un circo”, dijo González.

El encuentro se realizó de las 11:30 a las 14:50 horas en la sede la PGR, en Paseo de la Reforma 211, y a la salida la madre de Jennifer dijo que se les informó sobre la identificación de más cuerpos.

“Hablaron sobre lo que han encontrado, pero a mí no me dice nada, que han encontrado tatuajes, placas dentales y ADN.

“Nos dijeron que nos recibirán nuevamente el miércoles para darnos más información”, explicó a su salida Julieta González.

Y Martínez Chávez agregó que en la reunión se ofrecieron avances de los trabajos para identificar los 13 cuerpos, pero no hubo detalles de las pesquisas sobre los presuntos responsables y los móviles de los hechos.

Explicó que la identificación de Jerzy Ortiz y Said Sánchez, se ha logrado de manera parcial.

“Faltan otras pruebas. Falta que al papá (de Jerzy) dé su muestra de sangre para que pueda compaginarse”, detalló.

Hasta la semana pasada habían sido identificados los cuerpos de Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriel Ruiz Martínez, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

La víctima 13

Fuentes de la PGR informaron que está semana se tendrán los resultados de ADN para identificar el cuerpo de la víctima 13 encontrada también con los 12 del Heaven en Tlalmanalco. Datos preliminares establecen que se trata de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, quien vivía solo en la colonia Guerrero, según declaraciones de su padre, con residencia en Jalisco, que realizó a la dependencia federal. Según las indagatorias federales, Alan Francisco se encontraba con el grupo que fue secuestrado del after hour, acompañando a los hermanos Josué y Aarón Piedra Moreno.

“Quiero a los responsables”

Leticia Ponce Ramos, madre de Jerzy Ortiz Ponce, pidió que le regresen los restos de su hijo, así como justicia contra su homicida.

“Les dije una y mil veces que si ellos me entregaban a mi hijo obviamente vivo, yo me daba la media vuelta y me iba. Pero aquí el panorama cambia, ahorita mi hijo está muerto y quiero a todos los responsables, no me interesa quién está atrás, al contrario, quiero ir con todo contra esa gente porque cometieron una injusticia, mataron a gente inocente y no se vale”, apuntó.

Lo único que les digo es que si está ahí mi hijo, lo quiero. Ya me mataron a mi hijo; no quiero que agarren a gente inocente, que hagan su trabajo, la policía sabe. Simplemente quiero justicia, que pague la gente que hizo esto. No se puede quedar a la deriva, hay millones en la Ciudad de México como para que esto se quede así”, demandó la mujer en entrevista ayer con Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia.

Asimismo, dijo que no le importa quién está detrás del asesinato de Jerzy, lo que pide es que ahora que, se sabe el paradero del joven, se haga justicia.

El pasado 23 de agosto, otros familiares de los de más jóvenes asesinados dijeron que quieren estar seguros de que se trate de sus hijos.

Advirtieron que “no van a velarlos ni van a llorar su muerte hasta que no vean sus cuerpos, ese es el consenso al que han llegaron.

“Yo no puedo asegurar si es (mi hijo) hasta que yo no vea el cuerpo. (...) Así esté en descomposición, no me importa. Quiero asegurarme realmente de que es mi hijo”, dijo María Victoria Barranco, madre de Alan Omar Athiencia.

Su hijo Alan Omar, quien desapareció junto con otros 12 jóvenes –aunque ahora se sabe que en total son 13 las víctimas– el 26 de mayo pasado en el bar Heaven, es el único “plenamente” identificado con perfil genético por las autoridades de la PGR que el miércoles pasado encontraron en una fosa clandestina en el Estado de México.