Sufren juarenses de depresión y estrés por ejecuciones

**Municipio de Juárez, por arriba de promedio en males emocionales, de acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud.


Sufren juarenses de depresión y estrés por ejecuciones

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 17:03 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Actualmente 1.5 por ciento de la población de Ciudad Juárez tiene problemas de depresión, estrés postraumático, pánico, entre otras enfermedades mentales generadas en gran parte por la violencia que sufre el ayuntamiento más violento del país.

Lo anterior ubica a dicho municipio por arriba del promedio internacional en males emocionales establecido por la Organización Mundial de la Salud que oscila en 1 por ciento.

Por tal motivo, el gobierno federal dio a conocer el proyecto del Centro de Atención Integral, que atenderá a 20 por ciento de los 21 mil 500 enfermos mentales de dicho municipio a partir de marzo próximo.

La encargada del proyecto, Amelia Márquez, precisó que por primera vez se atenderá en la entidad de manera personalizada a los menores de edad con problemas mentales y con adicciones.

Márquez reconoció que debido a la ola de violencia, niños de 10 años, aproximadamente, presentan conductas de riesgo que en caso de no atenderse a tiempo podrán detonar en un problema más grave cuando crezcan. De hecho, ya se han detectado casos de infantes con problemas de drogas desde los 8 años de edad.

Uno de los retos del Centro de Atención Integral, en el cual se invirtieron 137 millones y que requiere de 40 millones adicionales al año para la nómina laboral, será trabajar en la difusión de los programas entre la población a efecto de quitar el estigma que se tiene del enfermo mental, el cual “no es un ser raro”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

“Tenemos pacientes que llegaron de niños y ahora tienen más de 40 años y no se encuentra a sus familiares, y nuestro proyecto es que sean adoptados por organizaciones civiles para que se integren a una familia”, acotó el funcionario.

Por lo mismo, en dicho centro sólo habrá rehabilitación de corto tiempo en la que se atienda al enfermo y se le involucre a la familia a través de talleres y psicoterapias.

Por su parte, Marta Pérez Cruz, directora del Colegio de Psicólogos del Distrito de Bravo, aseguró que actualmente Juárez se encuentra sumido en una fuerte depresión y que son los niños los más afectados, ya que no salen a divertirse, pues se la pasan frente al televisor y lo mismo sucede con los adolescentes, que dejaron sus actividades de esparcimiento, como salir a los antros, para sólo hacer reuniones caseras.

Recalcó que la gente ya tiene miedo de quién entra y sale, de quién camina cerca de ella o a sus espaldas.

En entrevista, Córdova Villalobos aclaró que, contrario a lo que se piensa, no ha habido una huida de médicos de Ciudad Juárez a causa de la violencia. La dependencia que encabeza efectuó un análisis al respecto y comprobó que en el ISSSTE y en los servicios de la Secretaría de Salud no se ha reportado ninguna baja o petición de cambio, y que en el IMSS sólo se solicitaron 27 cambios de entre una plantilla de mil 70.

Sin embargo, José Maldonado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, declaró que en el IMSS hubo bastantes cambios, como varios compañeros que han salido de la ciudad y como ejemplo puso el caso de dos ortopedistas y dos cardiólogos intervencionistas, de los cuales uno fue extorsionado: “Le pedían cuota, y no nada más son esas situaciones, hay una lista más larga y verídica, como el secuestro de dos odontólogos”.

“Antes, los médicos que iban a jubilarse se cambiaban a esta plaza para tener un sobresueldo que les conviniera, pero ahora hay plazas vacantes y los médicos no quieren venirse para acá. Por ejemplo, hasta ahora nadie ha ocupado la vacante de cardiólogo intervencionista.”

Y aunque sí hay solicitudes de médicos, dijo, son de eventuales que buscan una plaza de base. Pero médicos de afuera no hay solicitudes.