Sube deuda de municipios con Banobras: ya van 388.5 mdp

**A partir de este año, municipios de Chihuahua contrataron 41 créditos con la banca de desarrollo ,todos ellos, garantizados con participaciones o con aportaciones federales.


Sube deuda de municipios con Banobras: ya van 388.5 mdp

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 08:31 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Congreso del Estado autorizó a los municipios de Ascensión y Coyame del Sotol a contratar sendos créditos con Banobras, los cuales quedarán garantizados con sus respectivas participaciones que en ingresos federales le correspondan.

En el caso de Ascensión, el crédito será hasta por la cantidad de hasta por la cantidad de $ 2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), que se destinará inversiones públicas productivas y, en su caso, los accesorios financieros que se deriven de esta operación crediticia. A su vez, Coyame del Sotol recibirá una suma de un millón de pesos.

El crédito que contraten ambos municipios, deberá formalizarse durante los ejercicios fiscales 2014 o 2015, y amortizarse en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de la presente administración municipal.

Con esos dos créditos, la deuda de los municipios de Chihuahua con Banobras ascendió a 388 millones 500 mil pesos.

A partir de este año, municipios de Chihuahua contrataron 41 créditos—incluidos los dos recién aprobados—con la banca de desarrollo Banobras,todos ellos, garantizados con participaciones o con aportaciones federales.

De entre esos créditos, destaca el que se le otorgó al Ayuntamiento de Chihuahua, el cual es por una suma de 150 millones de pesos, contratados el 24 de abril de este año, a un plazo de 24 meses.

El segundo crédito más grande es el concedido al municipio de Guachochi, por una suma de 62 millones 336 mil pesos.

Al respecto, el diputado Antonio Andreu, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, destacó que todos esos créditos quedarán saldados antes de que terminen las administraciones municipales que los contrataron, de modo que no representarán una carga financiera para los próximos ayuntamientos.

Asimismo, subrayó que todo el dinero otorgado por Banobras vía créditos de pago a mediano plazo se destinará a ejecución de obras, algunas de las cuales ya vienen “etiquetadas”, por lo que no se podrá destinar a pago de gasto corriente o de ninguna otra índole.