Son nombrados párroco e Iglesia de Santo Niño parte de la Guardia de honor del Sagrado Corazón

Hoy el padre nombro a 15 de los feligreses de la iglesia miembros de este grupo


Son nombrados párroco e Iglesia de Santo Niño parte de la Guardia de honor del Sagrado Corazón

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 14:33 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy la Iglesia de Santo Niño de Atocha, el padre César Araiza y 15 de los miembros de la iglesia, se unieron a la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.

El padre Araiza, recordó hoya todos los feligreses la importancia de este nombramiento y agradeció a los 15 miembros de esta guardia por donar su tiempo, ya que como dijo es una forma de retribuir todo lo que ha

¿Quiénes son?

Una agrupación de fieles católicos (laicos, religiosos y sacerdotes) que damos culto al Corazón Herido de Jesús mediante una hora del día libremente escogida ( “Hora de presencia al Corazón de Jesús / Hora de Guardia”). Cuentan con la aprobación Pontificia y Diocesana, según la espiritualidad de Santa Margarita María de Alacoque.

“La Guardia de Honor es más que una práctica de piedad, es un modo de vivir: una vida de unión con el Sagrado Corazón de Jesús, de reparación, y de vida apostólica, buscamos transformar todas las acciones de nuestra vida diaria en actos de amor.”

¿Qué actividades realizan?

Misa de primer viernes de mes: Todos los primeros viernes de mes hay celebración de la Santa Misa a las 6:00 y a las 9:00 p.m. Al terminar la Eucaristía de las 9:00 p.m. puedes participar de la Adoración Nocturna.

Retiros espirituales: Cada primer domingo de mes puedes participar gratuitamente de estos retiros que inician a las 9:30 a.m. y terminan con la Santa Misa de 3:00 p.m. Al inicio del retiro se da una plática teológica sobre un tema tomado del Catecismo Católico. Esta plática busca profundizar nuestra fe, conocerla un poco más para poder vivir un cristianismo fiel a nuestra Iglesia.

Después de un descanso hay una meditación de espiritualidad, dada por un sacerdote como preparación a la Hora Santa. Termina el retiro con la celebración de la Eucaristía en la que participamos todos y al finalizar, para poder conocernos como familia eclesial, tenemos una convivencia en donde compartimos los alimentos.

Peregrinación Anual al Monumento a “Cristo Rey” (Cubilete): Una vez al año, en el mes de junio, puedes participar en la Peregrinación anual que hacemos al Monumento a “Cristo Rey” para renovar nuestra Consagración a los pies de Cristo Rey y ofrecer un acto de Gloria, Amor y Reparación al Sagrado Corazón de Jesús

Pláticas trimestrales sobre la Guardia de Honor: En estas pláticas se da una explicación completa de lo que es la Guardia de Honor: cuál es su origen, historia y como llega a México. Estás pláticas ofrecen toda la información necesaria para que si estás interesado en ser un nuevo

Guardia de Honor, puedas inscribirte oficialmente a la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús. Son cuatro pláticas al año, puedes ver las fechas en el calendario de actividades anual.

¿Dónde inicia la devoción al Corazón de Cristo?

La devoción al Corazón de Cristo comienza la tarde del Viernes Santo, en ese momento de la vida del Señor de plena pasión cuando Juan, el discípulo amado, María, la Madre de Jesús y María Magdalena la pecadora arrepentida, contemplan a Cristo crucificado, y con sus ojos ven como un soldado, una vez que Cristo ha muerto, con una lanza le abre el costado y detrás de este costado se deja ver el Corazón del Señor. La lanzada no fue un sufrimiento más, Jesús tuvo muchos sufrimientos en su pasión, ya estaba muerto cuando el soldado le atravesó el costado. Es un signo profundo, es cómo el Padre quiere que quede para siempre Jesucristo: con su costado, con su Corazón abierto de par en par. Cristo, ya muerto, es rasgado en su Corazón que tanto ha amado, y que tanto ha sufrido. Y queda así, con el Corazón abierto para toda la eternidad. Juan contempla al nuevo Adán dormido en la Cruz, y de cuyo costado abierto brota agua y sangre, es decir brota la Iglesia, su esposa, la nueva Eva. Por eso Jesús es el nuevo Adán y nosotros, somos la nueva Eva, porque el agua significa el bautismo, por el cual entramos en la Iglesia, y la Sangre simboliza la Eucaristía, la plenitud de vida en ella.

En la escritura se hace referencia al Corazón como la interioridad de Jesús. Hablar del Corazón de Jesús desde la Sagrada Escritura, en pocas palabras, es afirmar en Jesús, Dios nos ama con un Corazón de carne. La Sagrada Escritura nos ayuda a comprender que la devoción al Corazón de Cristo no es ninguna ideología, sino una experiencia de amistad.

Después de la Sagrada Escritura, llegan los Santos Padres, los grandes escritores de la antigüedad. También en ello aparece la devoción al Corazón de Cristo. Los Santos Padres han puesto su mirada, en el costado abierto de Cristo en la Cruz y del costado han llegado a la intimidad del Señor. El Corazón simboliza lo más íntimo, lo más profundo del ser de la persona y han visto como de este costado abierto de Cristo en la Cruz ha nacido la Iglesia. No ha pasado desapercibido a los Santos Padres el costado abierto del Señor con un Corazón redentor, es decir, las entrañas de misericordia de Jesús que se entrega sin reservas para que todos lo hombres descubran al Dios verdadero que es amor y tengan vida y vida en abundancia.

Después de los Santos Padres a lo largo de la historia de la santidad de la Iglesia, muchos Santos han sido tocados por la gracia para profundizar una dimensión muy cercana a nuestra espiritualidad: la humanidad de Cristo. Llegamos así a Santa Margarita María Alacoque, que es una figura clave del siglo XVII en la devoción al Corazón de Cristo en su etapa moderna. A ella el Corazón de Cristo le reveló como su amor redentor arde hacia todos los hombres. Durante la adoración eucarística contempló como Jesús le mostró ese Corazón que tanto ha amado a los hombres y que en recompensa es despreciado. Desde que ella tuvo estas revelaciones, estas gracias especiales, se difundió por toda Iglesia el culto y la devoción al Sagrado Corazón, en sus expresiones de Consagración y Reparación.