Solicitan indígenas apoyo a Sagarpa para inicio de siembras

**Carecen de lo más elemental para preparar la tierra. Solicitan el apoyo urgente en lo que refiere a semilla, fertilizante y animales para el barbecho de las tierras de cultivo.


Solicitan indígenas apoyo a Sagarpa para inicio de siembras

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- La crisis en la región serrana es cada vez más aguda, y los campesinos carecen de lo elemental, incluso para los trabajos de preparación de las tierras de cultivos para iniciar el ciclo agrícola del presente año.

Es por ello que durante la presente semana, un nutrido grupo de agricultores de municipios serranos acudieron las instalaciones de Sagarpa en la capital del estado, para solicitar el apoyo urgente en lo que refiere a semilla, fertilizante y animales para el barbecho de las tierras de cultivo.

El grupo de indígenas, representado por Tomás Ruiz Mendoza, integrante de los Consejos Supremos de la Alta y Baja Sierra Tarahumara, se reunieron con funcionarios de Sagarpa, a quienes le informaron de la crisis por la que están pasando.

Al respecto, Tomás Ruiz explicó que desde la sequía vivida el año 2010, se han venido presentando problemas para llevar a cabo la siembra del alimento principal de los indígenas como lo es el maíz y el frijol.

Incluso, dijo que las condiciones climatológicas son factor que ha afectado a animales como mulas y bueyes que son utilizados para la preparación de la tierra, por lo que solicitaron el apoyo para adquirir tracción animal necesaria para el barbecho.