Sismo de hoy, fue el más fuerte desde 1985

**No se han registrado fallecimientos en esta ocasión, por fortuna.


Sismo de hoy, fue el más fuerte desde 1985

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 22:56 pm

México, D.F.- El sismo de 7.93 grados Richter que se sintió este mediodía en la ciudad de México, tuvo su origen, como la mayoría de los que se registran en el valle de México, en la zona de subducción del océano Pacífico (hundimiento de una placa), y que provocan movimiento oscilatorio horizontal de larga duración.

Conforme a los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el que se sintió esta tarde es el más fuerte registrado desde 1985 en el valle de México, sin que hasta ahora se hayan reportado muertes ni daños mayores.

De acuerdo con información del servicio, en el siglo pasado, en la costa del país se registraron 34 temblores de magnitud mayor que 7.0 grados Richter, lo que da una "idea de la cantidad de grandes sismos históricos que han azotado a la ciudad".

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indican que el temblor más fuerte en la capital mexicana ocurrió el 19 de junio de 1858, con una intensidad de 9.0 grados y una duración aproximada de tres minutos.

Ese movimiento telúrico provocó daños en Palacio Nacional, la Casa de Ayuntamiento, el Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario y San Francisco; así como afectaciones en Texcoco.

A principios del siglo pasado, en el valle de México acontecieron sismos de 8.4, 8.2, 8.2 y 8,2, en los años 1899, 1900, 1902 y 1903, respectivamente. Además, en 1907 un temblor con epicentro en la costa de Guerrero, con intensidad de 7.9 grados, causó daños en la zona centro del Distrito Federal, además de un tsunami en Acapulco.

Años más tarde, en 1911 un movimiento de ocho grados afectó a la Ciudad de México, dejando un saldo de 40 muertos y 16 heridos, luego del derrumbarse un dormitorio del tercer regimiento de artillería, ubicado en Rivera de San Cosme.

En 1957, otro sismo azotó la ciudad, dejando alrededor de 700 personas fallecidas y afectaciones en el centro histórico; además de provocar la caída de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el temblor más recordado es el de 1985, originado en el océano Pacífico frente a la desembocadura del Río Balsas, con una magnitud de 8.1 grados según el SSN y una duración de alrededor de dos minutos.

De acuerdo con el SSN "este sismo generó un maremoto", provocando olas de más de dos metros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin causar daños de consideración o víctimas en la costa.

No obstante, el Distrito Federal resultó gravemente afectado, con el derrumbe de varios edificios, como el Nuevo León, en Tlatelolco y el Hotel Regis en el primer cuadro de la ciudad.

Aquella mañana, los servicios públicos se colapsaron, principalmente en las zonas afectadas, dejando sin agua potable, luz, transporte público, y líneas telefónicas a los habitantes de la urbe.

Datos de las autoridades indican que el saldo del siniestro fue de entre seis mil o siete mil personas fallecidas; además de miles de heridos y víctimas rescatadas entre los escombros de los edificios que colapsaron.