Se transforma el IVI en Comisión Estatal de Vivienda

**En adelante, será un organismo regulador en materia de vivienda, en la planeación, formulación, instrumentación y seguimiento a la política estatal en la materia.


Se transforma el IVI en Comisión Estatal de Vivienda

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 17:07 pm

Chihuahua, Chih.- Este viernes 24 de agosto el IVI desapareció jurídicamente para transformarse legalmente en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, la cual tendrá mayores atribuciones que el actual organismo estatal, toda vez que se convertirá en un organismo regulador en la materia.

Lo anterior es en base al decreto que crea la nueva Ley de Vivienda, mismo que fue publicado el pasado 26 de mayo del presente año en el Periódico Oficial del Estado, en el que se fijó un periodo de 90 días para que dicha disposición entrara en vigor, a fin de dar oportunidad a que el Instituto de Vivienda cambiara su nominación.

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua estará regida por una Junta de Gobierno, la cual presidirá el jefe del Ejecutivo Estatal, y estará integrada por el director general de dicha comisión, quien fungirá como secretario técnico; además de siete vocales, que serán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica y los secretarios de Hacienda, Fomento Social, Comunicaciones y Obras Públicas; la titular de la Contraloría y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Además, estará auxiliada por varios organismos, entre los que destaca el Consejo Estatal de Vivienda, que será una instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo del Estado, el cual tendrá como principal finalidad el proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación y seguimiento a la política estatal en la materia.

Ese Consejo Estatal estará integrado por 15 vocales y en él podrán participar dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, el sector social, así como las cámaras empresariales relacionadas con la vivienda.

El decreto que da vida a la nueva Ley de Vivienda del Estado establece que será el Titular del Ejecutivo Estatal quien nombre al Director General de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua; más no señala un término para realizar este nombramiento, pero se infiere de la propia norma que es el primer paso a seguir.

Fija además que, después de lo anterior, se deberá integrar la Junta de Gobierno, la cual deberá de aprobar el respectivo estatuto orgánico que sustentará las acciones del mismo. Indica también que el Gobernador del Estado deberá cumplir con la atribución de expedir el Programa Estatal de Vivienda, cumpliendo los requisitos señalados en el nuevo marco jurídico.

Cabe destacar que a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua le corresponderá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a las políticas estatales de suelo, infraestructura urbana y vivienda a cargo del Gobierno del Estado; es decir, tendrá mayores facultades tanto técnicas como operativas y jurídicas que permitirán una planeación de políticas públicas más integradoras, donde participan órganos auxiliares para definir la atención de las necesidades apremiantes y a futuro en materia de vivienda en el estado, así como de reservas territoriales, entre otros aspectos.

Asimismo, dará seguimiento a todas las acciones y programas de impacto social que hasta este momento había ejecutado el Instituto de la Vivienda del Estado, en base a las nuevas facultades y atribuciones que le confiere la nueva ley.