Se traerá Obama soldados de Afganistán en julio

**Ya para finales del 2012 tendrán que regresarse todos.


Se traerá Obama soldados de Afganistán en julio

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 09:50 am

Washington (CNN) — El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar esta semana que 30 mil soldados de las tropas de EU serán retirados de Afganistán a final de 2012, le dijo a CNN un funcionario de la administración.

A miembros del Congreso se les informó que 10 mil soldados serán retirados a finales de este año, y otros 20 mil serán retirados el año próximo, dijo una fuente del Congreso.

Obama hará el mensaje del retiro de tropas el miércoles a las 19:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El marco de tiempo le daría a los comandantes estadounidenses otras dos temporadas de "pelea" con el grueso de fuerzas estadounidenses listas para operaciones de combate. El secretario de Defensa saliente, Robert Gates, ha presionado para obtener más tiempo para negociar con los talibanes en el país antes de iniciar cualquier retiro significativo, una postura contraria a la de la mayoría de los estadounidenses, de acuerdo con encuestas públicas recientes.

Gates -junto con el comandante de la guerra en Afganistán, general David Petraeus- había presionado para una reducción inicial de entre 3 mil y 5 mil soldados este año, dijo la fuente del Congreso. El secretario también instó al presidente a retirar sólo las tropas de apoyo, y no las de combate.

De último momento, sin embargo, Obama decidió adoptar un plan de retirada más agresivo.

Gates reconoció este martes que la opinión pública doméstica y el apoyo del congreso para un mayor compromiso militar deben ser tomados en cuenta por el presidente.

"La sustentabilidad aquí en casa" es una consideración importante, dijo Gates. La gente está "cansada de una década de guerra".

Un estimado de 100 mil militares estadounidenses están activos en Afganistán, de los cuales unos 30 mil son parte de la llamada ola de 2009, que es una apuesta por controlar la violencia creciente.

Obama ha estado reflexionando sobre cuántas tropas deben retirarse este verano y al final del año.

Se espera que el presidente, en sus comentarios del miércoles, subraye la importancia de mantener la flexibilidad en los niveles de fuerza en el terreno para que los comandantes puedan ajustarse según las condiciones que lo ameriten, dijo el funcionario.

La reducción se llevará a cabo bloques y los que regresen a casa ya no serán reemplazados.