Se reúnen para rechazar La Boca

**Reuniones informativas en los Módulos de Riego del Distrito 005, comenzaron con el fin de ratificar el rechazo al proyecto del gobernador.


Se reúnen para rechazar La Boca

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 11:53 am

Reuniones informativas en los Módulos de Riego del Distrito 005, comenzaron con el fin de ratificar el rechazo al proyecto del gobernador César Duarte, en torno a la construcción de la presa La Boca. Aunque hubo opiniones de mantener la negociación y no la confrontación, incluso, revivir el proyecto Villalba, el grupo asumirá la posición de negativa por los perjuicios que traerá a la región.

Ayer, los Módulos 2 y 3, celebraron asambleas. En la reunión de la ACU 3, René Carrasco, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, dio a conocer que la campaña de información y rechazo, continuará de manera pacífica, mientras se lograr un diálogo con el gobernador Duarte y con el director nacional de la Conagua, David Korenfeld, quien no los ha querido recibir, a pesar de que el pasado 19 de agosto intentaron una reunión en la ciudad de México, en la que él no estuvo presente.

Mandó funcionarios de bajo nivel, que ahora ni siquiera contestan el teléfono, denunció el líder de la SRL Conchos.

La idea de esta campaña de rechazo, es advertir sobre los daños que representan para la región, al construirse esta presa, ubicada aguas arriba de la presa Boquilla, que dejaría de captar agua para conservarse en esa nueva fuente, con mermas para la comarca del Distrito de Riego 005 y para el propio Distrito en proyecto, el 113 Alto Río Conchos, que agrupa a Camargo y San Francisco de Conchos.

La campaña se tiene ahorita con desplegados de rechazo, con la pega de calcomanías de “No a La Boca”, colocación de lonas afuera de las oficinas de los Módulos de Riego y de las dos SRL, mientras se logra que se desista, porque se sabe que el proyecto sigue su curso.

En tanto, en la asamblea del Módulo 3, hubo voces en el sentido de agotar la negociación antes de entrar a la confrontación. Mario Saúl González, externó su opinión en torno a la existencia de una concesión desde la época de Porfirio Díaz, a favor de los productores de Balleza, a quienes se beneficiará con la presa La Boca.

Para el ingeniero González, llegó el momento de retomar el proyecto de construcción de la presa Villalba, de la que se colocó la primera piedra allá por 1992, cuando era presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Al poco tiempo, se abortó este proyecto por unas supuestas cavernas que hicieron no factible la construcción, “de la que tengo mis dudas”, dijo el entrevistado.

Mario Saúl González, se comprometió a gestionar entrevistas con funcionarios de Conagua en el Estado, incluso se le pedía un encuentro con el gobernador.

El jefe del ejecutivo estatal ha cancelado ya varias veces visita a Delicias, sin poder abordar el tema de la presa La Boca y la postura de la gente del Distrito de Riego 005m, concluyó René Carrasco.