Se rebelan artesanos contra intermediarios abusones

**A cien años del inicio de la Revolución, los explotan con tiendas de raya, y les pagan con mandado o con vales. **


Se rebelan artesanos contra intermediarios abusones

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:07 pm

Chihuahua, Chih.- Una cooperativa de 461 indígenas tarahumaras, viaja por toda la geografía del estado, provienen de Urique, Guachochi, Bocoyna y Baeza, y comercializan sus artesanías sin intermediarios ni coyotes.

Y es que a 100 años de que estalló la Revolución en México, algunos indígenas todavía son extorsionados por tiendas de raya, ya que una empresa privada les paga el mínimo por sus productos y los comercializa hasta diez veces más del valor que pagó por ellos. Les pagan incluso con mercancía o vales para tiendas, como en la época porfirista.

Por esto, con la cooperativa que han formado, la ganancia de cada producto va directo a su bolsillo y es utilizado para sus necesidades.

En el mercadillo que han instalado a un lado del templo de San Francisco, venden utensilios de palmilla, como huares que les lleva un promedio de 2 horas para crear, collares de bellotas que toman 4 horas de trabajo, figuras talladas de madera en las cuales sólo invierten 15 minutos de trabajo experto. Muñecas de trapo que tienen 2 días de trabajo a mano, y vestidos que toman 4 días de trabajo.

La familia que comercializa estas artesanías en la ciudad, consta de cuatro elementos, de los cuales 2 son un niño y un adolescente, quienes se hospedan en un albergue y vienen desde Bocoyna. Para ellos, la necesidad de trabajo y de llevar comida a la mesa, los orilló a viajar por el estado, por lo que sus hijos no estudian, situación que les preocupa.

Esta familia espera que en algún momento su situación se regularice, para poder vivir e su localidad, donde esperan que sus hijos se eduquen.
(Nov. 16, 2010)