Se manifiestan antorchistas por obras y educación ante el Palacio de Gobierno

** "Estamos agotando nuestra paciencia y nuestra capacidad de estar negociando sin obtener ningún resultado concreto; es el segundo año en que presentamos el mismo pliego petitorio de obras y servicios en el gobierno del estado".


Se manifiestan antorchistas por obras y educación ante el Palacio de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 08:11 am

Chihuahua, Chih.- "Queremos que se entienda que no es nuestra vocación tomar plazas y manifestarnos, esto lo dejamos siempre como el último recurso, porque cuando la gente ve a Antorcha en la calle, es porque atrás hubo diez, veinte, cien gestiones infructuosas ante las autoridades", dijo de entrada el dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Este martes, para estar en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, fueron convocados representantes de los comités seccionales de varias regiones del estado para estar pendientes de la respuesta del gobierno. La lideresa del Seccional Centro que incluye la capital, Pilar Muñoz Márquez, explicó: "Nos citaron hoy, porque tanto en la Secretaría de Educación, como en el propio despacho del gobernador, nos van a dar una respuesta al pliego petitorio".

La semana pasada, miembros del Comité Estatal de esta organización y comisiones de colonos, estudiantes y padres de familia, acudieron a sendas citas, en Gobierno y en Educación, y vinieron con el mismo propósito. Y es que la semana anterior, un contingente de padres de familia de la primaria de nueva creación de la colonia Punta Oriente, se plantaron frente al edificio Héroes de la Revolución, con todo y los niños tomando clase en las puertas de esta sede gubernamental, exigiendo el reconocimiento de este plantel que, al cabo de dos años de estar funcionando de manera ininterrumpida con profesores capacitados, y con una matrícula superior a los 200 pupilos, el esfuerzo de profesores, colonos y estudiantes, siga siendo ignorado.

"Es injusto, ilógico, contradictorio y violatorio del espíritu del artículo Tercero constitucional, que funcionarios educativos sigan volteando hacia otro lado, cuando aquí con esta escuela tienen la evidencia palpable de que hay una gran demanda educativa que no está siendo atendida en Punta Oriente, Punta Naranjo y esa zona de la ciudad capital", dijo por su parte el dirigente de Antorcha Magisterial, Faustino Hernández Santiago.

El problema de la falta de reconocimiento a este plantel y a varios otros del nivel medio-superior en la capital y en otros puntos del estado, no es la única petición insatisfecha para los colonos y campesinos que militan en esta organización.

LA LISTA DE LAS PETICIONES

¿Qué es lo que pidieron para 2018 y para 2019 los antorchistas?

Que se optimicen las rutas de transporte urbano hacia varias colonias en la capital y su zona metropolitana. Que la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (COESVI) otorgue 12 mil paquetes de materiales para que las familias contribuyan con la mano de obra en autoconstrucción. Equipamiento de albergues estudiantiles y de varios planteles educativos en la entidad. Diez mil boilers solares y 10,000 tinacos, más el pago de 10 viajes en autobús para asistir a conferencias y eventos deportivos y culturales. En Chihuahua, el proyecto de una unidad deportiva y regularización de varias colonias. En Delicias, salones de usos múltiples y techado de canchas de usos múltiples. Carichí: antena de telefonía celular y 2 puentes. Completar un salón en Juárez y muros de contención contra inundaciones. Para Bocoyna, apoyos de carácter agropecuario, igual que en Jiménez y Santa Bárbara. Ocho mil paquetes de agroincentivos para los grupos de agricultores de todo el estado. Dos hospitales, clínicas de salud, pavimentación en varias colonias y caminos de acceso.

"Y para nuestros grupos de solicitantes de Chihuahua, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc: 200 terrenos para vivienda; 300 terrenos para Parral y 100 terrenos para Jiménez".

“Como se puede ver, la lista de obras es corta para un trabajo tan extenso como el que tenemos en más de 20 municipios, porque es nuestra intención no abrumar al gobierno del estado con la totalidad de las obras públicas y servicios sociales que piden nuestros afiliados; nosotros le estamos apostando a que intervengan los municipios de manera decisiva, así como a nuestra propia oficina de gestiones federales y a nuestros diputados federales”, explicó Lenin Rosales Córdova.

Pero -reiteró el líder estatal- que no se nos quiera dar atole con el dedo. "Nosotros somos serios, comedidos, educados, y siempre dispuestos al diálogo y la negociación, pero sabemos que, en caso de una negativa rotunda, las leyes nos amparan para manifestarnos pacíficamente, y no vamos a dudar en ejercer este derecho, en interés de que sean solucionadas las carencias de nuestros afiliados", sentenció.