Se encienden las alarmas: falta menos de un mes y no hay materiales electorales

**No es para menos el pánico: estamos a 12 de mayo y aún no están listas las más de 11 millones de boletas para elegir 67 alcaldes, 67 síndicos, 22 diputados de mayoría y un gobernador.


Se encienden las alarmas: falta menos de un mes y no hay materiales electorales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 10:16 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Ya hay luces rojas encendidas y voces de alarma que gritan -en silencio, para que no se oiga hacia afuera- por la lentitud como ha corrido la preparación de todos los elementos a utilizar en la próxima elección local para renovar Congreso, Ayuntamientos y Poder Ejecutivo del Estado.

No es para menos el pánico: estamos a 12 de mayo y aún no están listas las más de 11 millones de boletas que se utilizarán para elegir a integrantes de 67 ayuntamientos, 67 síndicos, 22 diputados de mayoría y un gobernador. Además, se deberá imprimir una cantidad adicional de boletas para elegir diputados de representación proporcional para los votantes en tránsito.

Estamos a 12 de mayo, faltan 25 días naturales para la elección y la impresión de boletas -ojo, sólo de las boletas- inició hace apenas dos días: el martes 10 de mayo pasado.

Es decir, que, para cumplir con los tiempos establecidos en la actual legislación electoral federal, y con el calendario que se auto-impuso el actual Instituto Estatal Electoral, ya tienen casi un mes de retraso.

De acuerdo con el calendario de la elección 2015-2016 que publicó el propio INE, la impresión de documentos electorales debió iniciar el 15 de abril pasado. Es decir, hace casi un mes. ¿Y cuándo debe terminar esa impresión? ¡El 13 de mayo! Es decir, mañana.

El problema es mucho más grave de lo que parece, pues no sólo se trata de terminar para mañana la impresión de los 11 millones de boletas, sino además de una serie de materiales electorales que deben estar dentro del paquete que se le entrega a cada casilla.

Ahí, junto con las boletas, debe ir bolsas impresas donde se guarden las boletas antes de usarlas; otra más, para las boletas que no se utilizaron durante la jornada; una más, para guardar los votos nulos. Además, deben tener impresas las actas de apertura de casilla, de escrutinio y las de cómputo.

Todo eso debería estar listo para mañana. Ahí nada más. Si van a ser 5,100 casillas las que se instalarán en la próxima elección, se deben armar un igual número de paquetes con todo ese material, más otro que aún no está ni estará listo en los próximos días.

Se trata de la tinta indeleble que se le debe aplicar a los electores para evitar la duplicidad del voto. La licitación para fabricar y envasar la tinta fue declarada desierta y, a la fecha, no se ha emitido una nueva convocatoria. Es decir, que, a estas horas, no está ni contratada la empresa que la fabricará y la envasará en tubos tipo “roll-on”. Tampoco están los artefactos para marcar las credenciales ni los crayones para que los electores marquen su voto en la boleta.

No están listos, y la fecha para repartir todo ese material en las 22 Asambleas Distritales para la elección de diputados locales y entre las 67 Asambleas Municipales para las dos votaciones de Presidencias Municipales y Síndicos, así como de Gobernador, vence el próximo jueves 19 de mayo, dentro de 8 días, pues.

Además del retraso que lleva la actual administración del IEE, cabe preguntarse por qué se alteraron los tiempos que establecía la anterior Ley Electoral del Estado de Chihuahua, la cual contemplaba que todo ese equipamiento debía estar listo un mes antes.

Hasta antes de la reforma que centralizó la organización de las elecciones, el órgano electoral local tenía casi todo ese material listo para la segunda mitad de mayo. Nada más que en ese entonces las elecciones se celebraban el primer domingo de julio. Es decir, que antes, cuando las elecciones las organizábamos en casa, teníamos todo listo desde un mes antes. Ahora, falta menos de un mes y no ha pasado nada.

En eso quedó la brillante reforma electoral, la que centró la organización de las elecciones locales en las manos de un grupo de genios que todo lo saben y que viajan por el país diciéndole a los operadores electorales hasta cómo deben doblarse las boletas. Ahí están las condiciones: ahora, que los genios del INE lo resuelvan.