Se embarazan 400 mil adolescentes al año en México

**De acuerdo con investigador de la UNAM, no es situación exclusiva de condiciones socioeconómicas en desventaja.


Se embarazan 400 mil adolescentes al año en México

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 11:55 am

Ciudad de México.- El fenómeno de las madres adolescentes es generalmente asociado a grupos de condiciones socioeconómicas desventajosas y de baja escolaridad, pero no es una situación exclusiva de estos grupos, así lo comentó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welt.

Además de las implicaciones sociales y económicas de este tipo de embarazos, las mujeres que se embarazan antes de los 16 años de edad, tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir en el parto, que quienes lo hacen después de los 20 años.

Académicos de la UNAM sostuvieron que la maternidad adolescente en México es un problema de salud pública. Poco menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden en el país cada año, al menos 400 mil, provienen de madres menores de 18 años.

Carlos Welt aseguró que los embarazos adolescentes no son exclusivos de grupos socioeconómicos en condiciones de desventaja y bajos niveles educativos, sino que este tipo de maternidad crece entre jovencita con educación media o media superior.

De acuerdo con el especialista, el fenómeno se explica debido a la falta de oportunidades de desarrollo, al darse cuenta que estudiar o terminar una carrera no garantiza un trabajo acorde a sus aspiraciones., por ende no existe un reconocimiento social.

En cambio, la maternidad brinda ese estatus que no encuentran ante las carencias que viven en otras áreas.

En lo que se refiere a los riesgos en la salud, Angelina Rivera, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), explicó que las principales causas de enfermedad y muerte entre las adolescentes embarazadas son la preeclampsia y las hemorragias posparto.

Otros riesgos que se presentan en este tipo de embarazos son la restricción del crecimiento intrauterino y la propensión de los bebés a ser prematuros y de bajo peso, además del alto riesgo de fallecer.

Rivera comentó además que las causas de la maternidad en la adolescencia son el inicio precoz de la vida sexual activa, la falta de oportunidades, el desconocimiento y poco acceso a los servicios a la salud, creencias falsas sobre anticonceptivos y las barreras de género.

Se calcula que del total de embarazos adolescentes, 55 por ciento son no deseados, la mayoría se da en la primera relación sexual y otro son productos del abuso sexual.