Se deslinda CFE y CONAGUA de responsabilidades tras abrir la presa Rosetilla

Alarmados personas de las comunidades aledañas y pescadores de la zona


Se deslinda CFE y CONAGUA de responsabilidades tras abrir la presa Rosetilla

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:16 pm

Saucillo, Chih.- Funcionarios tanto de la CFE, Conagua y del Estado se han deslindado de los problemas que pudiera causar la Presa Rosetilla, la cual al quedar abierta ha provocado que la presa y río conchos se sequen mientras que se corre el riesgo de inundación en el municipio de Saucillo pese a que los ciudadanos han intentado evitar colocando costales.

El problema derivó luego que el pasado 21 de julio al registrar la presa un importante almacenamiento fue abierta de las compuertas para evitar inundación, en la comunidad de Orranteño, uno de los transformadores de energía y ello provocó que se vaciara causando un importante daño a la fauna del cuerpo de agua.

Personas de las comunidades aledañas, pescadores de la zona al ver cómo descendía fuertemente el nivel del río Conchos aguas arriba de la presa colocaron costales en una de las compuertas localizando una de las compuertas vencida y sin candados, lo que provocó el desfogue de agua.

El agua sigue corriendo por el río Conchos y éste con un descenso de un metro su nivel, sin que nadie haga algo por el problema ya que las autoridades se han deslindado del problema, entre ellos la CFE, Conagua y el Estado.

La CFE asegura que la Conagua ha operado por 25 años esa presa, sin embargo la Conagua indica que la presa está a cargo de la CFE y ha solicitado a la paraestatal se le entregue la operación del cuerpo de agua.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, nadie ha comentado al respecto de las 7 mil hectáreas de cultivo afectadas y que causan daños a comerciantes pesqueros y turismo.