Se abre paso la marihuana en EU

**Mientras en México se libra una cruenta guerra contra cárteles, el país vecino se da el lujo de legalizarla.


Se abre paso la marihuana en EU

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 20:16 pm

El tema que protagonizó las elecciones del pasado 6 de noviembre en Estados Unidos no sólo fue el triunfo de Barack Obama, sino también la legalización del uso y consumo de la marihuana para fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, así como para fines medicinales en Massachusetts.

Las iniciativas aprobadas durante los comicios, llamada Enmienda 64 en Colorado e Iniciativa 502 en Washington, legalizan el consumo de marihuana para las personas mayores de 21 años en dichos estados.

Sin embargo, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, hizo un llamado a los ciudadanos a no precipitarse, pues dicha droga sigue siendo prohibida a nivel federal y aún hace falta concretar algunos acuerdos.

De acuerdo con Martin A. Lee, especialista en la materia, la legalización de la marihuana con fines recreativos en Washington y Colorado abre la posibilidad de que ocurra lo mismo en otros estados de la Unión Americana en el corto plazo; sin embargo, advierte que tendrán que enfrentarse a las leyes federales, que podrían mostrarse más renuentes.

Ante esto, analistas cuestionan el doble discurso de las autoridades de Estados Unidos, que por un lado condenan el problema del narcotráfico en México, y por otro proveen de armas a los cárteles mexicanos y legalizan el consumo de las drogas en su país, que además ocupa el primer lugar en uso de estupefacientes en el continente americano.

En México, mientras tanto, se libra una cruenta batalla contra las drogas desde el 2006, por iniciativa del presidente Felipe Calderón, la cual ha provocado más de 50,000 muertes a lo largo del territorio nacional y ha creado un ambiente de miedo y zozobra entre la población mexicana.

Si bien la guerra contra las drogas ha derivado en la captura y abatimiento de un importante número de cabecillas del crimen organizado, especialistas en la materia coinciden en que la estrategia de poco ha servido para disminuir el consumo y el tráfico de estupefacientes.

Por ello, urgen a que en México se revisen las políticas de combate al narcotráfico y se analice el tema de la despenalización del consumo de la marihuana, pues de esta forma, aseguran, podría reducirse significativamente la violencia generada por la guerra contra el crimen.

Distribución y producción
Al igual que en los demás estados donde la marihuana con fines médicos ya es legal, en Massachusetts, su consumo, venta y producción son altamente controlados. Sin embargo, Colorado y Washington van un paso más allá.
En Colorado se manejará un sistema de licencias para la producción y distribución de marihuana, el cual será controlado por el estado y permitirá el autocultivo.

En Washington también se requerirá de una licencia para este propósito, la cual tendrá un costo de $250 dólares y deberá ser renovada cada año, con un costo de $1,000 dólares. Sin embargo, no se permite el autocultivo.

La aprobación del consumo de marihuana en tres estados más de la Unión Americana pone en perspectiva el problema del combate a las drogas. Mientras en México se libra una cruenta guerra contra cárteles, el país vecino se da el lujo de legalizarla

Estados Unidos casi no sufre la violencia del crimen organizado,
a pesar de ser el principal mercado del narcotráfico mexicano, el mayor consumidor de marihuana en el continente y el que provee de
armas a los cárteles del país.