Saquean impunemente Ciénega de los Padres

**Nomás les faltaba que les robaran la campana del templo. **Ya se las robaron.


Saquean impunemente Ciénega de los Padres

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 14:45 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Nomás les faltaba que les robaran la campana de la iglesia, y ya se las robaron, El último de los poblados del Municipio de Chihuahua, al sur, Ciénega de los Padres, está siendo víctima de saqueadores.

Lo mismo se meten a las casas solas, que se roban la propiedad comunal, como la campana, denunciaron pobladores. Don César Chávez, campesino de aquí, pequeño propietario, calculó que la campana habrá tenido un peso de 10 a 12 kilogramos. "Era de bronce, pero ¿en cuánto la habrán vendido los rateros? Su valor no era en dinero, sino más bien simbólico y religioso, porque era propiedad de todos, como el mismo templo".

Diez o doce kilos de bronce, a 55 pesos el kilo, son poco más de 500 pesos, y según los campesinos, no desquita ni la vuelta. "Pero si le suma la campana a un par de gallinas, a implementos que pudieron sacar también de los patios, o electrodomésticos que hay todavía en las casas que están solas, pues ya les redituó el viaje", detalló el denunciante.

Por último, César Chávez refirió que acá a este poblado dejado de la mano de Dios, viene una patrulla una vez por semana, se reporta con el comisario y se regresan... "¿Qué vigilancia pueden tener?".

El hombre de campo urgió a la administración municipal a que organice de mejor manera la vigilancia en la zona rural, por radio, por celular, de la manera que pueda ser más efectiva, porque en estos poblados apartados están a merced de los delincuentes, y sin posibilidad de tener una respuesta inmediata de la autoridad.