Sanciona la Profeco a empresas locales

**Suspenden a cinco agencias automotrices, una tienda departamental, una farmacia y un negocio de deportes.


Sanciona la Profeco a empresas locales

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 10:31 am

Ciudad Juárez, Chih.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprendió aquí un operativo de revisión de empresas comerciales y en dos días colocó sellos de “suspensión” a cinco agencias automotrices, una tienda departamental, una farmacia y un negocio de deportes, tras encontrar presuntas anomalías en perjuicio de los consumidores.

En el ramo automotriz la medida precautoria se aplicó a Toyota, Mitsubichi, Nissan, Wolskwagen y Alden Ford. Las empresas fueron sorprendidas incurriendo en probables irregularidades de diversa índole que motivaron el inicio de procedimientos administrativos que pueden concluir en sanciones de hasta 3.6 millones de pesos, señaló Carlos Hugo Castellanos Becerra, subprocurador Jurídico de esa dependencia federal.

Explicó que la “suspensión” implica que dejen de comercializar bienes, productos o servicios hasta que corrijan las anomalías que se les señalan, las cuales van desde la falta de contrato de adhesión, no exhibir los precios, hasta cobrar el IVA al 16 por ciento.

Este último caso fue detectado en la agencia Volkswagen, hasta ayer por la tarde la única empresa detectada cobrando el IVA que entrará en vigor a partir de enero, añadió el funcionario, entrevistado en el exterior de la compañía, mientras se colocaban sellos de “suspensión”.

“Aquí se dieron tres situaciones, una de ellas es que hay vehículos que no exhibieron el total del precio a pagar; el segundo de los motivos, es que en el precio del servicio de pintura, no se exhibía el IVA a pagar y la otra situación es que había vehículos que ya se iban a vender con un porcentaje del 16 por ciento, cuando ese aumento entra en vigor hasta el mes de enero”, dijo.

Por eso se impusieron los sellos y se determinó una mala práctica comercial, apuntó.

En otras, no tenían un contrato de adhesión registrado ante la Profeco conforme les obliga la Ley y en otro de los casos la empresa tenía dos contratos, uno registrado ante la Profeco y se le obligó a utilizar este último, agregó.

Castellanos Becerra, indicó que la intervención en empresas comerciales forma parte del operativo especial ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reforma hacendaria.

En algunos de los casos, las agencias pueden seguir vendiendo vehículos. Una de estas es Toyota, cuyos directivos informaron que la Profeco sí les permitió seguir vendiendo autos.

“Los sellos que nos pusieron son porque encontraron un error administrativo en el llenado de un formato. Pero no nos dijeron que siguiéramos trabajando normal”, dijo la gerente Marla Rodríguez.

En contraste, la agencia Ford no podrá vender autos, salvo los contratos que ya tenían pendientes.

“Sí nos suspendieron las ventas, aunque las pendientes sí se van a hacer”, dijo la gerente Ana Guerrero.

Mitsubishi informó que también ellos seguirán vendiendo autos ya que la Profeco no les indicó lo contrario.

“Tuvimos una revisión pero no nos suspendieron las ventas. La anomalía fue en la impresión de una orden”, dijo la gerente Graciela Echevarría.

Con esa misma finalidad por la tarde de ayer jueves se extendieron las revisiones a otros giros comerciales.

En una sucursal de las tiendas Soriana se colocaron los mismos sellos, como medida precautoria.

“No vamos a clausurar la tienda, vamos a determinar la práctica comercial incorrecta de los productos que se encontraron y vamos a exhortar al personal de la tienda a que haga el proceso en toda su tienda para que mañana los productos tengan el precio correcto, y que el sistema informático que manejan ellos al momento de cobrar en caja también presente el mismo precio ofertado”, dijo Castellanos Becerra.

Indicó que los operativos van a continuar con la revisión a todas las sucursales de ese supermercado que operan en Ciudad Juárez y en 21 ciudades fronterizas del país.

Ayer también se colocaron sellos en una farmacia y en una tienda de deportes ubicada en Plaza Sendero.