Rusia bloquea Crimea; envía más tropas

**Los refuerzos llegan a través del estrecho de Kerch para detener avances estratégicos.


Rusia bloquea Crimea; envía más tropas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 11:09 am

Kerch.- Decenas de camiones militares rusos han sido transportados desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento, por la carretera que une esta localidad oriental de Crimea con otros puntos de la península. Los camiones se han dirigido hacia el norte, para impedir presuntamente el avance de la brigada de paracaidistas ucraniana de Dnepropetrovsk, que está en los accesos de la península, pero que no ha penetrado ella, afirman fuentes militares ucranias.

El estrecho de Kerch une el mar de Azov con el mar Negro. En 2010, el presidente Víctor Yanukóvich y su colega ruso, por entonces Dmitri Medvédev, acordaron construir un puente para unir la ribera ucrania con la rusa.

En la terminal de la naviera Anchip, en Port Krim, los pasajeros esperan a que zarpe el transbordador, que cruza el estrecho ocho veces al día. La escena sería anodina, si no fuera por los ocho enmascarados con uniforme y metralletas que reciben a quienes se acercan y por los camiones militares estacionados más allá de la aduana, donde los funcionarios ucranianos declinan contestar a preguntas y unos enmascarados en traje de camuflaje avisan de que “aquí no se pueden tomar fotografías” y se identifican como miembros de “unidades de autodefensa”.

A pocos kilómetros de Kerch, en la ruta hacia Feodosia, está la unidad número 0883 del ministerio de Defensa de Ucrania. En su entrada, montan guardia un Kamaz ruso con la matrícula visible y diez soldados rusos con equipo y metralletas, pero sin identificación. Han plantado la bandera rusa al borde de la carretera, donde están desde el 3 o el 4 de marzo. (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.)

EU recibirá a ministro de Ucrania Eva Saiz

Washington.- El Presidente De Estados Unidos, Barack Obama, Recibirá El Miércoles En La Casa Blanca Al Primer Ministro En Funciones De Ucrania, Arseni Yatseniuk.

El encuentro refrenda el reconocimiento del la Administración norteamericana de la legitimidad del Gobierno interino ucranio, cuestionado por el Kremlin, en medio de un repunte de la tensión en la región de Crimea a cuenta de un referéndum secesionista que Washington ya ha anunciado que no reconocerá.

Washington sigue apostando por las sanciones económicas y la vía diplomática para solucionar el conflicto.