Revela estudio financiado por la Unión Europea que habitantes de Ávalos deben ser reubicados

**El proyecto denominado “Integration”, en el cual participó el Gobierno del Estado, incluía un plan maestro de desarrollo urbano en esa zona de la ciudad.


Revela estudio financiado por la Unión Europea que habitantes de Ávalos deben ser reubicados

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:47 pm

Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- Desde hace dos años, el gobierno del estado tuvo conocimiento de las altas concentraciones de metales contaminantes en la zona de Ávalos, y de los riesgos que esto representaba para la salud de sus habitantes. Sin embargo, hasta ahora se toca el tema y se busca ayuda médica para atender a las personas con probables concentraciones de plomo en la sangre.

En agosto del año 2012, un proyecto financiado por la Unión Europea y promovido por el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Stuttgart, Alemania, encontró que el suelo, los inmuebles de la ex-fundidora de Ávalos y las zonas aledañas presentan altos niveles de contaminación por metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc.

El proyecto denominado “Integration”, en el cual participó el Gobierno del Estado, incluía un plan maestro de desarrollo urbano en esa zona de la ciudad, pero con un estudio ambiental previo en el cual se determinaran los índices de concentración de metales y el saneamiento de los suelos contaminados.

Asimismo, el diagnóstico contempló la reubicación de los habitantes de la Colonia Ávalos, quienes están expuestos a la contaminación. A la fecha, ninguno de esos proyectos se ha realizado

“El área y las edificaciones correspondientes a la zona de producción de la antigua planta fundidora serán remediadas y rehabilitadas para convertirse en un espacio cultural en el que se resalte el antiguo uso, haciendo énfasis en la cultura industrial que caracteriza a Chihuahua”, dice el estudio.

El área de 465.91 hectáreas que abarcan las inmediaciones de la planta de la antigua metalúrgica “Asacrco” de Ávalos representaba una “excelente oportunidad para realizar un megaproyecto urbanístico”, según lo indica Integration.

Ese proyecto incluía el desarrollo de actividades culturales, recreativas, comerciales, habitacionales y ambientales, que activen la economía del sector.

El diseño del Plan Maestro Conceptual prevé la creación de amplias áreas de bosques urbanos, zonas de esparcimiento para la comunidad, nuevas áreas comerciales, residenciales y mixtas, así como culturales.

Debido a la intensa actividad minero-metalúrgica, existen en el predio grandes cantidades de escoria negra y dos depósitos de jales (material residual).

De acuerdo a los estudios realizados en el suelo, los inmuebles de la ex-fundidora y las zonas aledañas presentan altos niveles de contaminación por metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc.

Sin embargo, antes de todo eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debía entregar un estudio sobre los índices de comunicación y un proyecto de limpieza del área. A la fecha, se han construido ya desarrollos habitacionales; un polofiro, las instalaciones de la Feria de Santa Rita y un estadio de béisbol, entre otras instalaciones. Sin embargo, no existe ni el bosque interior, ni la reubicación de los habitantes y tampoco se han dado a conocer los estudios de la Semarnat.