Retrasan publicación de Ley Antibronco y con ello detienen impugnaciones

**Así lo hizo notar el abogado Gerardo Cortinas Murra, uno de los interesados en impugnar esas normas por considerar que violentan a la Constitución Mexicana.


Retrasan publicación de Ley Antibronco y con ello detienen impugnaciones

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:43 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado está retrasando la publicación de la reforma constitucional y la Ley electoral, que incluye varios candados a las candidaturas independientes, puntualizó el abogado Gerardo Cortinas Murra, uno de los interesados en impugnar esas normas por considerar que violentan a la Constitución Mexicana.

“Todavía estamos en rango de tiempo aceptable para que se publiquen las normas”, dijo, sin embargo subrayó que no deben pasarse de la primera semana de agosto para que tribunales federales analicen los distintos recursos de inconformidad.

Él en específico impugnaría varios artículos, mientras que diputados de Acción Nacional anunciaron también acciones jurídicas contra esas normas, por considerarlas violatorias a la Constitución.

La queja principal radica en los candados que pusieron a las candidaturas independientes, como obligar a los interesados en participar por esa vía a no estar ligado a un partido político 3 años de la jornada electoral por la que contiendan.

Dijo que aún hay plazo aceptable para ir en contra de esas leyes, sin embargo consideró que los diputados “se están comiendo el tiempo” para que se tenga menos plazo de resolución por parte de las instancias judiciales federales.

La modificación constitucional se avaló en el pleno del Legislativo hace 3 semanas, fue enviada a los municipios y posteriormente se tiene que declarar como válida, asimismo turnarla a publicación para que entre en vigor. En tanto que la Ley Electoral sólo debe enviarse a Secretaría General de Gobierno para la publicación necesaria.

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aseguró durante el fin de semana que no habían recibido aún ninguno de los documentos, y por lo que era probable que éstos se decretaran válidos hasta agosto.

En éste sentido, el jurista Cortinas Murra precisó que si se publican durante la primera semana de agosto, se tendrían 4 meses para que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las inconformidades que se presenten.