Restringe actividad minera por 100 años, el Ejido Benito Juárez

**Así lo acordaron los integrantes del Ejido Benito Juárez de Buenaventura, a un mes de la ejecución del líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y de su esposa Manuela Solís.


Restringe actividad minera por 100 años, el Ejido Benito Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 20:02 pm

Buenaventura, Chih.- A casi un mes de la ejecución del líder barzonista, Ismael Solorio Urrutia, y su esposa, el Ejido Benito Juárez de Buenaventura, Chihuahua, restringió por 100 años la actividad minera en esta región y dio 48 horas para que la empresa Mag Silver and Majors y su filial Cascabel se retiren de este lugar.

“En honor de los Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y líderes del Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís, 240 ejidatarios dijeron: No a la mina: tienen 48 horas para retirar la maquinaria, equipo y personal de este territorio”, se advirtió.

Solorio Urrutia y su esposa perdieron la vida por el crimen organizado el pasado 22 de octubre cuando transitaban en su camioneta sobre la rúa del Corredor Comercial que conduce de Cuauhtémoc a la comunidad de Álvaro Obregón.

El Barzón no descartó del crimen a menonitas y mineros como posibles autores del doble homicidio, el cual se produce, dijeron, entre las disputas que se tienen por el uso indebido de pozos clandestinos del vital líquido.

Durante la asamblea del Ejido Benito Juárez, acudieron como testigos de calidad los miembros de: El Barzón, Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Contec, pequeños productores y autoridades ejidales de comunidades aledañas.

En el marco de la asamblea ejidal, se dio a conocer que la Semarnat les hizo saber por medio del oficio UCPAST/Eu/12/1307, que la empresa minera El Cascabel no contaba con permiso alguno que le permitiera trabajar en esta región.

Una vez que se inició con el pase de lista para legitimar el quórum de esta asamblea, se vivió un momento emotivo que ‘quebró’ a los asistentes al ser nombrado “Ismael Solorio Urrutia”. Todos con la voz entrecortada gritaron. ¡Presente!

Posteriormente, se refrendó el rechazo unánime a la mina, el cual fue presenciado por el director de Gobernación del Estado, Wilfrido Campbell Saavedra; Carmelo Rodríguez Mendoza, Jefe de residencia de la Procuraduría Agraria.

Además, Mario Arzaga Estrada, jefe del Departamento Operativo de la Procuraduría Agraria, así como un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las y los defensores de derechos humanos de esta entidad.

En el acta de la asamblea inscrita en el Registro Agrario Nacional, se indicó que con una votación del 100 por ciento de los presentes, se acordó, entre cinco puntos, restringir a la empresa Mag Silver and Majors o Cascabel “y” cualquiera otra, realizar exploración y explotación por un lapso de 100 años.