Restablecen luz; el agua va en 60 ó 70 por ciento

**El gobierno del estado prevé que las roturas y desperfectos en tuberías domiciliarias, estarán listos hasta el martes probablemente.


Restablecen luz; el agua va en 60 ó 70 por ciento

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 22:57 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Federal de Electricidad ya restableció al 100 por ciento el suministro de electricidad en todo el estado, informó el gobernador César Duarte Jáquez, e indicó que el restablecimiento del suministro de agua está en un 60 o 70 por ciento.

En el caso de las tuberías en casas habitación, los trabajos de reparación concluirán probablemente hasta el martes 8 de febrero. El gobernador Duarte Jáquez emitió una declaratoria de emergencia, ya que se prevé la entrada de un nuevo frente frío para hoy domingo 6 de febrero por la noche, y se esperan temperaturas de menos 8 grados centígrados. Y para el lunes, de hasta menos 10 grados en la ciudad de Chihuahua.

El mandatario exhortó a la población a tomar medidas preventivas, y aseguró que los gobiernos federal, estatal y municipal se encuentran en alerta permanente y en plena coordinación.

Asimismo, informó que las clases para alumnos de educación básica, se reanudarán hasta el próximo martes 8 de febrero, pero si llegara a prolongarse el clima frío, se dará aviso oportuno, con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias, así como accidentes vehiculares, ya que esta medida que se tomó, tuvo magníficos resultados porque fueron mínimos los daños que se presentaron.

Exhortó a la ciudadanía a contar con alternativas para alumbrarse, así como para contar con agua, chamarras y cobijas necesarias para protegerse del clima, principalmente a los niños y adultos mayores. Además, dijo, se deben cubrir las tuberías con periódico o cartón.

Al referirse al colapso de tuberías y suministro de agua, energía eléctrica y gas butano, indicó que esto se presentó debido al congelamiento de las redes, por lo que se lleva a cabo un gran esfuerzo para su restablecimiento. Comentó que afortunadamente este fenómeno inusual no afectó la agricultura, sin embargo en la ganadería sí hubo afectaciones, y ya se inició un recuento de los daños que se podría dar el lunes para solicitar apoyo al gobierno federal.

Añadió que la Junta Central de Agua y Saneamiento mantiene un operativo junto con las juntas municipales del estado, de reparación de tuberías de manera gratuita por lo que fueron contratados plomeros disponibles, ya que se han recibido más de 12 mil 500 llamadas de auxilio a los teléfonos de la JCAS 439-35-02, 439-35-04, 439-74-77, 416-66-16 y 439-76-66.