Rescatan un segundo cuerpo de jóvenes arrastrados en canal Conchos

**Sigue un tercer adolescente desaparecido. La búsqueda continúa.


Rescatan un segundo cuerpo de jóvenes arrastrados en canal Conchos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 08:06 am

Ciudad Delicias, Chih.- El operativo de búsqueda de parte de más de 50 personas entre elementos de la Policía Municipal (activos y francos) de Delicias, Meoqui y Saucillo, paramédicos de la CNE, Bomberos, civiles y familiares, se efectuó desde temprana hora del lunes, y lograron el rescate de dos cuerpos sin vida, de los tres menores que desaparecieron el domingo al caer en un vehículo en el canal Principal Conchos.

El reporte de la Fiscalía Zona Centro Sur, informa que los hechos comenzaron a las 23:00 horas del sábado, cuando cinco menores de edad andaban ingiriendo bebidas embriagantes en el panteón de Guadalupe, a donde acudieron a visitar la tumba de un familiar de uno de ellos y de regreso viajaban a exceso de velocidad y cayeron en un vehículo marca Ford, línea Focus, modelo 2001, con placas de circulación EFR-1014, al canal principal Conchos.

Se confirmó que el conductor fue identificado como Alan Joel Torres, de 16 años de edad y hasta el cierre de la presente edición no había sido rescatado, era acompañado por cuatro amigos, dos de ellos que lograron salir con vida fueron José Bernardo Giner Loera y José Enrique Arciniega Adame, de 15 y 17 años respectivamente, quienes fueron trasladados para su atención médica al Hospital Regional.

El reporte de esta caída se hizo hasta las 10 de la mañana del pasado domingo al sistema de emergencias al parecer por la tía de uno de los jóvenes, lo que motivó que comenzara la búsqueda y momentos más tarde lograron asegurar el auto Ford, pero sin los tripulantes, el cual presentó daños materiales de alrededor de 25 mil pesos y arrojó que el propietario es Hilario Torres Hernández.

Al lugar comenzaron a llegar familiares y desde ese momento se conformaron grupos de búsqueda hasta que cayó la noche, fue la mañana del lunes, alrededor de las 8 de la mañana, cuando las labores reiniciaron con policías, tanto de turno como francos, de Delicias, Meoqui y Saucillo que se fueron incorporando, ya que uno de los jóvenes perdidos es hijo de uno de ellos, así mismo, Bomberos, elementos de Protección Civil, paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, civiles y familiares conformaron grupos para colaborar en un trabajo coordinado para localizar a los menores.

Usando al menos cuatro rastras con decenas de ganchos y sogas y una lancha con un arpón, tras diversos intentos por varias horas y decenas de metros de rastreo en el canal Conchos, se lograron encontrar hasta el cierre de la edición dos cuerpos.

Después de horas de incertidumbre y búsqueda por un extenso tramo y tras el arduo esfuerzo y compañerismo, aproximadamente a las 12:30 horas de este lunes fue posible rescatar el cuerpo de Jesús Manuel de la Cruz Alonso, de 17 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Santa Gertrudis.

En ese momento se dejó escuchar el llanto desconsolado de los familiares, en una escena sin palabras y difícil de dimensionar, ya que se trataba del hijo de un policía del grupo especial ERE que luchó sin descansar para rescatar los restos de su menor hijo.

Las labores continuaron y momentos más tarde, cerca de las 01:40 horas, se logró sustraer el cuerpo de quien momentos más tarde fue identificado como Oswaldo Zubía Rodríguez, de 16 años de edad.

Ambos cuerpos presentaban rigidez cadavérica y se presume que su muerte haya sido de asfixia por sumersión, causa que tendrá que ser confirmada mediante la necropsia de rigor.