Reprueban mexicanos a Calderón

¿Qué opinión tienen los mexicanos sobre el gobierno del presidente Felipe Calderón, la estrategia de seguridad, sus líderes políticos y la relación con Estados Unidos?


Reprueban mexicanos a Calderón

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 22:12 pm

México, D.F.- A un día de que el presidente entregue al Congreso su Quinto Informe anual de labores, una encuesta del Pew Research Center, publicada este miércoles, presenta una visión de esos temas, —el penúltimo de su mandato— y a menos de un año de la elección presidencial del 2012.

El estudio fue elaborado con base en 800 entrevistas a mexicanos mayores de edad, realizadas entre el 22 de marzo y el 7 de abril. El documento tiene un margen de error muestral de 4.5 puntos, por lo que su nivel de confianza es del 95%, según el centro.

A casi cinco años de que asumió el poder, más de la mitad de los mexicanos tiene una opinión favorable del presidente Calderón y su gobierno, según la encuesta del Pew Research Center.

MENOS QUE DE PANZAZO

Mientras el 54% de los encuestados cree que el mandatario tiene “buena influencia” en el país, el 72% considera que su gobierno ha tenido resultados positivos. Ambos porcentajes registran una ligera disminución respecto de 2009, cuando el 57% dio su respaldo a Calderón y el 75% a su gobierno.

Los números, sin embargo, contrastan con la poca satisfacción que tienen los mexicanos con la situación nacional. El 76% de las personas dijeron estar insatisfechas con el rumbo del país, en especial por el desempeño de la economía.

Aunque México recientemente ha tenido un repunte económico tras la crisis de 2008-2009, el 68% de los mexicanos considera que las condiciones en ese rubro son malas, por el 30% que piensa que son buenas. Casi la mitad de los encuestados, el 48%, considera que la situación mejorará en los próximos 12 meses.

UN CUATRO, CALIFICACIÓN EN SEGURIDAD

Menos de la mitad de los mexicanos, el 45%, estima que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados y el 29% piensa que las autoridades están perdiendo terreno frente a los delincuentes. La estrategia fue lanzada por el presidente Calderón en diciembre de 2006, con la finalidad de combatir a los grupos del crimen organizado.

A pesar de ello, el 83% de las personas cree que las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— deben permanecer en las calles en labores de seguridad pública, un tema que genera polémica en la nación. Aunque el gobierno defiende el uso de los militares en la lucha contra la delincuencia, políticos de oposición, organizaciones civiles y ciudadanos exigen que se cambie la estrategia, bajo el argumento de que ésta ha incrementado la violencia y las violaciones a derechos humanos.

LA INSEGURIDAD, EN EL ÁNIMO DEL MEXICANO

El 80% de los mexicanos cree que el crimen es el principal problema del país, seguido de la violencia generada por el narcotráfico, con el 77%, y el consumo de drogas ilegales, con el 71%. Los problemas económicos aparecen en el cuarto lugar, con el 69% de las menciones.

Respecto de la colaboración de Estados Unidos en la lucha anticrimen, entre seis y siete de cada 10 personas están a favor de que Washington entrene a fuerzas de seguridad mexicanas o aporte recursos para el combate, pero el 57% se opone al despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el líder político que reúne más opiniones favorables entre los mexicanos, según el estudio del Pew Research Center.

PEÑA NIETO LE GANA EN POPULARIDAD

Peña Nieto, posible candidato a la presidencia del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene el 61% de respaldo por el 31% de impresiones negativas. Algunas encuestas señalan al priista como el favorito de cara a los comicios.

El segundo líder político mejor ubicado en la encuesta fue el presidente Calderón, con el 55% de opiniones favorables por el 42% de desfavorables. En la lista no aparece ningún aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene el 35% de aceptación por el 46% de rechazo, en tanto el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 33% de impresiones positivas, pero con un 62% de opiniones negativas.

La encuesta revela que la promulgación de la polémica ley de inmigración de Arizona —que planteaba endurecer el trato a los inmigrantes indocumentados, aunque fue bloqueada por una jueza federal en sus puntos más polémicos— impactó negativamente en la imagen que los mexicanos tienen de Estados Unidos.

LOS ESTADOS UNIDOS, EL OTRO VILLANO

Antes de la firma de la legislación, en abril de 2010, el 62% de los mexicanos tenía una opinión favorable de Estados Unidos por el 27% que mostraba una opinión desfavorable. Tras la promulgación, las impresiones negativas se elevaron hasta el 48% y actualmente están en el 41%.

El impulso de varios gobiernos estatales a leyes en contra de la inmigración ilegal es uno de los factores por los que ha bajado el porcentaje de mexicanos que creen que en Estados Unidos tendrían una vida mejor. En 2007, ese bloque representaba el 51% del total de encuestados, en 2009 fue del 57% y en 2011 cayó hasta el 44%.

Para este año, el 61% de los mexicanos dijo que no se mudaría a Estados Unidos, por el 18% que lo haría solo con permiso y el 20% que lo haría con o sin autorización. El gobierno de México sostiene que otro de los motivos por los que menos mexicanos buscan migrar a Estados Unidos es la mejora en las condiciones de vida en el país. La situación ha sido documentada por instituciones académicas e internacionales.