Reinstalarán al policía que evidenció anomalías en la Fiscalía de Chihuahua

**Luego de casi una semana en protesta


Reinstalarán al policía que evidenció anomalías en la Fiscalía de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:41 pm

Chihuahua.- El agente estatal Leonardo Joaquín Calzada Contreras y su familia retiraron el campamento de la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, luego de que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que durante cinco días intentó fincarle diversos cargos pero no lo logró.

La tarde del jueves y luego de que el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás le envió varios interlocutores, legisladores panistas locales se acercaron para indicarle que estarían cerca de su caso porque evidentemente el fondo del problema es que el agente evidenció la crisis al interior de la Fiscalía.

Sin embargo, al acordar con el fiscal su reinstalación a cambio de que ya quitara el campamento, el viernes apareció otra nota más en un periódico local que aseguraba que Calzada tiene antecedentes penales por tráfico de droga.

Calzada Contreras decidió no retirarse porque había un afán de enlodar su carrera y explicó que en el 2007, cuando hubo un intermedio en su carrera policial, decidió regresar a Chihuahua y salió con unos amigos que hacía tiempo no veía. Un retén de militares los detuvo y encontró a uno de los amigos un polvo y los soldados sospecharon que era cocaína, pero su amigo les aseguró que lo utilizaba para limpiar alfombras de vehículos porque a eso se dedicaba.

Los llevaron al penal de Aquiles Serdán y cuando los presentaron ante un juez federal, éste los absolvió porque no era cocaína.

A dos acompañantes de Calzada los remitió para su rehabilitación porque resultaron adictos a la droga, pero él salió negativo a los estudios, de acuerdo con el expediente de la sentencia absolutoria que recibió.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer durante la semana de la manifestación, que le tenían abiertas tres carpetas de investigación. Primero dijeron que por corrupción y a mitad de la semana, cuando Calzada dio a conocer irregularidades y anunció que continuaría hablando, señalaron que lo relacionaban con la delincuencia organizada.

El agente respondía a los señalamientos y cuestionó a las autoridades de la Fiscalía por qué lo habían contratado si tenía antecedentes penales y por qué lo habían elegido este mismo año con otros 420 compañeros para capacitarse como policía ministerial acreditable.

“Me dijeron que regreso a laborar, que van a ver la violación a mis derechos humanos y que ya no va a suceder, que me van a armar”, explicó Calzada una vez que se retiró de la manifestación.

Esta semana el agente anunció que solicitaría asilo político en Estados Unidos porque su familia y él tuvieron miedo de que algo le pasara, por lo que pidió garantías antes de regresar a la Fiscalía.

“En la protesta me di cuenta que uno vive en burbuja y ve la vida de una forma, pero se acercó muchísima gente y me di cuenta de cuánta gente hay tratando de arreglar un problema, cuánta gente está dispuesta a apoyar, hay gente buena”, apuntó.

Durante esta semana se acercaron familias, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes edades que han sido víctimas del sistema o bien, para brindarle su apoyo; unos lo hacían con comida para su familia, otros con apretón de manos y unos más con el claxon del automóvil, lo que evidenció un enojo masivo contra las autoridades estatales.

Un adulto mayor durmió en una banca de la plaza la última noche que se quedaron, "para protestar contra las injusticias en la entidad", les dijo cuando llegó con sus cobijas para acompañarlos.

“Yo acepté retirarme principalmente por la familia, les decía que se retiraran pero ellos me quieren apoyar. Mi esposa está muy enferma, necesita medicamento y no es fácil el asilo, no es fácil tenerlos en estas condiciones aquí, sin sueldo y con miedo”, expresó el agente.

Calzada ha demandado que remuevan, sin goce de sueldo, a Pablo Ernesto Rocha Acosta, director general de la Policía Estatal Única, a quien sus compañeros acusan de prepotente y de tratos inhumanos al personal de todas las áreas de la dependencia y solicitó que se le investigue porque en la administración pasada fue cesado por pérdida de confianza.
Proceso