Proyecto ecoturístico en aguas termales de Jiménez y el miedo a la organización del pueblo trabajador

**Esta obra fue una de las 1,567 obras que propuso Antorcha Campesina en tiempo y forma a la Cámara de Diputados para que se integrara al presupuesto federal 2020, pero pero la cerrazón y prepotencia de los diputados de MORENA, la negaron.


Proyecto ecoturístico en aguas termales de Jiménez y el miedo a la organización del pueblo trabajador

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 08:46 am

Por Marco Antonio Martínez Soto

Campesinos del Ejido La Libertad realizan un ambicioso proyecto de ecoturismo en las aguas termales que fluyen de manantial Ojo de Dolores, en el Municipio de Jiménez, Chihuahua.

Constituidos legalmente en una Sociedad Civil, los campesinos elaboraron el proyecto en cinco hectáreas, que fueron donadas por el Ejido Libertad en Asamblea Ordinaria del mes de mayo 2017. Los labriegos, incluidos sus esposas, sus hijos e incluso nietos, se armaron con machetes, motosierras, talachos, azadones, escobas y rastrillos, deslindaron, desmontaron y limpiaron el terreno donde instalarán el balneario que tiene proyectado, albercas, toboganes, canchas, baños, juegos infantiles, área comercial y un salón de usos múltiples, entre otras cosas.

El primer asentamiento español en esta zona data del año 1643, por el capitán Diego de Zubia a las orillas del Rio Florido, que le nombró Hacienda de Dolores de Guajoquilla, pero por problemas con las sublevaciones de los Indios Tobosos, fue abandonado y sólo cuando se construyó como protección el 4 de enero 1753 por el capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle, el Presidio Militar de Santa María de la Caldas del Valle de Huejoquilla, pudo surgir como un poblado estable y se consolidó para dar origen a la ciudad de Jiménez, Chihuahua.

Después de la Independencia hasta la revolución Mexicana acá vivían los hacendados más ricos de la región; quedan como mudos testigos del esplendor de la Hacienda, las canaletas de piedra que usaban agua del ojo para el canal de la fábrica de telares y una hermosa iglesia de dos torres. Ejido Libertad, con ascendencia indígena, tiene 421 habitantes, 30% de la población está ocupada en actividades agrícolas, hay un total de 110 hogares, hay 16 analfabetos, 156 tienen una escolaridad incompleta, 79 tienen escolaridad básica y 29 cuentan con educación posbásica, 9 han asistido a mediana escolaridad.

Este proyecto tan importante y que sería un detonante económico no sólo en el Ejido Libertad y el municipio de Jiménez, sino para toda la región Sureste del Estado. Por ser una zona semidesértica donde el Rio Florido en otros tiempos caudaloso y con hermosos parajes, hoy se encuentra completamente seco. Con esta obra que crearía 200 empleos directos porque sería una obra colectiva, miles más serían beneficiadas con su implementación.

Esta obra fue una de las 1,567 obras que propuso Antorcha Campesina en tiempo y forma a la Cámara de Diputados para que se integrara al presupuesto federal 2020, más de 10 mil campesinos estuvieron en plantón, hermoso por cierto porque estuvo acompañado de Danza, Baile, Música, Canto, Poesía y Oratoria durante 11 días en las inmediaciones de San Lázaro, pero la cerrazón, indolencia y prepotencia de los diputados en su mayoría de MORENA, son verdaderos enemigos de la democracia y del pueblo trabajador; desde ese momento fueron exhibidos por los líderes campesinos, como demagogos, mentirosos y tramposos, porque según ellos, estaban luchando contra la corrupción y los “moches”, ese fue su argumento soez, que fue desbaratado de manera puntual por el Diputado Brasil Acosta, quien planteó que las obras las hicieran los diputados incorruptibles de MORENA, o por la vía legal como se han hecho todas las obras que ha gestionado Antorcha Campesina, por las autoridades legamente constituidas, mediante la licitación y publica.

Todos los argumentos lógicos y razonables no pudieron contra tozudez y terquedad de los tribunos populares, que se sienten dueños de verdad y de los pobres en México, el PEF 2020 lo aprobaron en unas instalaciones alternas, protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad, tanquetas y armas de alto poder, porque sabían los primores que se estaban traicionando y robando el dinero del pueblo, porque no solo negaron las obras propuestas por Antorcha Campesina, que son 1,567 que representa un monto 3 mil 800 millones de pesos, del presupuesto total que es de 6 billones 105 millones de pesos.

Una de las secretarías más castigadas fue la Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en cuyo ámbito de operación se eliminaron el programa de Apoyo a la Vivienda, Infraestructura Urbana, programas de apoyo a la vivienda, donde las familias recibían material para construcción, de cuartos, pisos y techos. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con la eliminación del empleo temporal que daba trabajo a miles de familias. La Secretaria de Salud, (SS) que eliminó el programa Prospera, estancias infantiles. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) desactivó el empleo temporal. La Secretaría de Turismo, (ST) eliminaron los programas de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y pueblos mágicos. La Secretaría del Bienestar, que eliminó los programas de comedores comunitarios, empleo temporal y atención a jornaleros agrícolas. La Secretaría de Educación Pública, le recortaron 37 programas, tuvo una disminución del 38.2% del presupuesto. La Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) se redujo en 29.3% respecto al año anterior, desapareció el Ramo 23 destinado a atender necesidades básicas en municipios y comunidades marginadas, aplicado principalmente por los ayuntamientos municipales.

Estos diputados impolutos, incorruptibles de MORENA, que no autorizaron el proyecto de ecoturismo del Ejido Libertad, del municipio de Jiménez, aprovecharon de la contingencia sanitaria de Covid-19, que tiene a todos los mexicanos preocupados por el avance de la enfermedad en México y el mundo, dieron albazo legislativo el 23 de febrero de los corrientes, cuando sin la presencia del PAN, PRD y PRI, acordaron en lo oscurito, reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos que podrán sumar hasta 12 años, pero además podrán seguir en el cargo de legisladores y hacer campaña y eso no será considerado, ni actos de anticipación ni actos de precampaña.

El “halconazo” legislativo fue turnado al Senado de la República, donde también es mayoría el MORENA el partido de López Obrador, donde tendrá que dar una resolución a más tardar el día 31 de mayo de 2020, o sea un año antes de la elección2021. Así las cosas, con con dolo, alevosía y ventaja y mala fe, los querubines de la 4T, aprovecharon que toda población tenía su atención centrada en la pandemia, para perpetuarse en el curul y utilizar el poder y dinero para seguir engañando a los mexicanos y reelegirse de por vida prácticamente.

Esta es la explicación de la negativa a las justas demandas planteadas por Antorcha Campesina al Congreso de la Unión, a la competencia real y efectiva de los “antorchas”, el miedo real a la organización y concientización del pueblo trabajador, que muy lentamente vienen entendiendo, quiénes son los enemigos del pueblo y la necesidad de la lucha legal para conquistar el poder político, la verdadera solución a los problemas torales de México.

Así se explica el odio irracional y la agresión física y mediática que vienen sufriendo los antorchistas por parte de los gobernadores de la 4T: Miguel Barbosa, Puebla, Cuitláhuac García, en Veracruz, Rutilo Escandón de Chiapas, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. El miedo a la democracia, bandera por la cual llegó al poder la 4T, ahora se convierte en su enemigo, por esa razón niegan el registro al Movimiento Antorchista Poblano