Propone TV Azteca retrasar el apagón analógico

“La realidad ha rebasado a la norma” establecida, pese a los esfuerzos de gobierno e industria, expuso Eduardo Ruiz Vega, directivo en la televisora del Ajusco.


Propone TV Azteca retrasar el apagón analógico

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 20:26 pm

México.- Ante la constante de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con los recursos suficientes para continuar con el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) o apagón analógico, el gobierno no debería descartar la posibilidad de aplazar esta iniciativa, consideró Televisión Azteca.

El director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de la televisora del Ajusco, Eduardo Ruiz Vega, consideró lo anterior debido a que el plazo para que el apagón analógico se concrete en todo el país está a la vuelta de la esquina, además de que el segundo piloto en el norte de la República no se realizará en 2013. A esto se suma que la digitalización de las señales de televisión abierta en la ciudad de México se tiene previsto para mediados de 2014.

“La realidad ha rebasado a la norma” establecida, pese a los esfuerzos de gobierno e industria, expuso Ruiz Vega.

“Estamos a punto de iniciar el 2014 y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Sería muy importante si de alguna manera todas las normas se puedan ir adecuando a la realidad”, comentó el directivo, tras presentarse en el BN Americas Telecom Summit 2013.

“Somos de la idea de primero ponernos a trabajar, pero si vemos que un escenario pudiera poner en riesgo un servicio básico para la población, la norma se puede ajustar”, agregó.

El 30 de septiembre el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) canceló los 1,448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden al Segundo Programa Piloto para el apagón analógico.

Con esta medida, se atrasó el calendario de ejecución del apagón analógico hasta comenzar el 2014.

Esta mañana, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que el proceso a la TDT “está más firme que nunca”, por lo que a principios del 2014 se continuará con el segundo piloto.

“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, dijo el funcionario en el mismo foro de telecomunicaciones.

DISH HABRÍA TENIDO EL MUST OFFER

Eduardo Ruiz Vega aseguró además que TV Azteca hubiera permitido a Dish la posibilidad de retransmitir las señales de esa televisora, si la proveedora de televisión restringida se hubiese acercado “con las formas” que son debidas.

Explicó que con una “mente creativa”, los sistemas de televisión de paga han retomado las señales de TV abierta sin solicitar una autorización a las televisoras, quienes a su vez deben pagar derechos de autor a terceros por los contenidos o publicidad que transmiten por sus señales.

Ante este panorama, TV Azteca está obligada a continuar con su expediente por el que se solicita que Dish y otros proveedores de televisión restringida “bajen” la señal de la televisora del Ajusco hasta que el Ifetel determine, con base en las leyes secundarias, cómo se aplicará la medida del must carry y el must offer.

“La fracción primera del artículo octavo transitorio es clarísima. Me llama la atención que estemos consultando algo que es bastante claro. Estamos de acuerdo en cumplir con los términos constitucionales, no en los términos creativos de alguien. Estamos ciertos de cumplir con nuestra obligación de permitir una retransmisión, pero a nosotros nadie nos ha pedido nada”, dijo.

“Si ellos hubieran llegado con su solicitud, si nos hubieran pedido el permiso, otra cosa hubiera sido. Lo Hubiéramos entregado. Qué no, porque hay derechos, bueno, nos hubiéramos sentado y platicado. Tenemos muy clara nuestra obligación, lo que no tenemos claro es la obligación de que se retransmita un canal local a nivel nacional, esa obligación no la tenemos en ningún lado”, afirmó.