Promueven una figura de tutela jurídica, diputados

**Se trata de garantizar el derecho a vivir en la forma que un ciudadano lo desee ante una situación que le prive de su forma de vida ordinaria.


Promueven una figura de tutela jurídica, diputados

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 22:04 pm

Chihuahua, Chih.- Diputados del Grupo Parlamentario del PAN sometieron a consideración del Congreso del Estado reformar el Código Civil con la intención de crear una nueva figura de tutela denominada ’autodesignada’ para concederle a una persona el derecho de nombrar a su propio tutor y se haga cargo tanto de él como de sus bienes, ante un posible estado de incapacidad.

Aun cuando se pudiera pensar que tal iniciativa está dirigida a adultos mayores, quienes son propensos a sufrir una incapacidad por el desgaste propio de la edad, lo cierto es que los ciudadanos de cualquier edad están expuestos a sufrir un problema de salud que los lleve a dicho estado, explicó el Diputado Héctor Ortiz al momento de presentar la iniciativa de decreto esta mañana.

"Es necesario crear una figura de este tipo, pues por alguna u otra razón una persona podría llegar a padecer un estado de incapacidad y deben tomarse las acciones de previsión pertinentes con el fin de garantizar el derecho a vivir en la forma que un ciudadano lo desee ante una situación que le prive de su forma de vida ordinaria. Una de éstas es precisamente tener la facultad de nombrar uno o varios tutores", detalló.
Actualmente la legislación contempla tres figuras de tutela, una de ellas es la tutela testamentaria, otra la legítima y una tercera denominada dativa, sin embargo, consideró el diputado panista, es necesario incorporar esta nueva forma conocida también como preventiva, cautelar o voluntaria.

Esta iniciativa, dijo, es complementaria de otra aprobada ya desde el año próximo pasado llamada ’Derechos de los enfermos en situación terminal’ que adicionó un capítulo completo a la Ley Estatal de Salud y se refiere a la facultad de una persona para decidir las atenciones médicas que desea recibir en caso de llegar a padecer un mal irreversible.

La Tutela Autodesignada concedería a toda persona el derecho de nombrar a uno o varios tutores mediante escritura pública ante notario o juez competente y deberá contener todas las reglas a las cuales deberá sujetarse el tutor. Una vez efectuado este proceso, el ciudadano podría revocarlo ante las mismas instancias legales, si lo considera necesario, aclaró el legislador.