Profeco multó con 8.1 mdp por verificaciones

**De acuerdo con el 1er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en su apartado México Próspero, los resultados del programa Nacional de Verificación de Productos Básicos de enero a junio del 2013 son tangibles


Profeco multó con 8.1 mdp por verificaciones

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 10:14 am

México, D.F.- En el marco de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para incentivar el un mercado interno competitivo, se decidió profundizar la creación de una cultura de consumo responsable, y de la mano se modernizó a la Profeco para darle certidumbre a los procesos comerciales.

De acuerdo con el 1er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en su apartado México Próspero, los resultados del programa Nacional de Verificación de Productos Básicos de enero a junio del 2013 son tangibles.

El documento especifica que se realizaron 12 mil 067 visitas de verificación, las cuales se derivaron en mil 754 procedimientos administrativos, y se impusieron sanciones económicas por un monto superior a los 8.1 millones de pesos; 97% más en términos reales comparadas con 2012.

Durante este periodo, se verificaron 8 mil 841 básculas y fueron inmovilizadas 104 por incumplimiento a la normatividad, en 501 establecimientos se colocaron sellos de advertencia o suspensión por incurrir en prácticas que afectaban la economía de los consumidores mexicanos.

De estas acciones mil 511 visitas se realizaron en tortillerías, y como resultado 115 fueron objeto de procedimientos por infracciones a la ley.

Se realizaron tres mil 435 visitas a giros comerciales dedicados a la venta y distribución de pollo y huevo, como resultado 597 establecimientos tuvieron un procedimiento administrativo por no exhibir o incrementar precios.

Además, se visitaron 1 mil 636 estaciones de gasolina en las que se realizaron 1 mil 725 verificaciones, se analizaron 22 mil 003 instrumentos de medición y se inmovilizaron mil 388 mangueras de gasolina y diésel.

Como parte de las operaciones del procurador, Alfredo Castillo Cervantes, se iniciaron 268 procedimientos por infracciones a la Ley, de los cuales 219 fueron sancionables y 49 gasolineras se cerraron por no constituir infracción sancionable.

El monto total de las sanciones a gasolineras durante este periodo fue de 28.2 millones de pesos, 261.3% más en términos reales que en igual lapso de 2012.

En lo referente al gas LP fueron 272 visitas de verificación a plantas de distribución de este energético, 23.4% de las plantas registradas en el padrón de empresas gaseras por parte de la Sener fueron verificadas.

Con estas acciones las Profeco reitera su compromiso con el Plan de Desarrollo, el procurador federal del consumidor, continuará velando por el bienestar de los consumidores de todo el País.