Productores mexicanos buscan completar programas con mangostán y rambután

**El mangostán es una fruta exótica del sur de Tailandia, pero que por las condiciones climáticas que precisa, también puede producirse en México.


Productores mexicanos buscan completar programas con mangostán y rambután

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 21:34 pm

Los campos de cultivo se diversifican con la siembra de mangostán y rambután. Tan solo este año se sembraron 200 hectáreas de mangostán, informó Alfredo Cerdio Sánchez, presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco.

Precisó que el mangostán es una fruta exótica del sur de Tailandia, pero que por las condiciones climáticas que precisa, también puede producirse en México, al igual que el rambután.

“Estamos tratando de que esas frutas complementen nuestro mercado comercial, el mango termina en mayo y empieza a darse el rambután y mangostán, entonces tenemos más meses para abastecer a los mercados”, comentó.

Cerdio Sánchez expresó que las lluvias no afectan al rambután y el mangostán, debido a que su cosecha se realiza en el tiempo de lluvia; esperan tener buenos resultados.

“El mangostán tarda seis años en producirse y apenas lo estamos plantando. El año pasado sembramos varias hectáreas, este año plantamos nuevamente. Hay compañeros que ya tienen algo y estamos apoyándolos para que tengan comercialización”, afirmó.

Destacó que se organizan talleres para hacer propuestas de trabajo en los cultivos y exportar el producto, además de invitar a agricultores de otras regiones para que se sumen a la diversificación de cultivos.